El AICM informó que retomó sus actividades tras el sismo de 7.4 grados de este 19 de septiembre; descarta daños en terminales y pistas
Foto:Cuartoscuro|En diciembre se concluirá rehabilitación de pista en AICM  

La rehabilitación mayor de la pista 05L/23R del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) concluirá en diciembre de 2022, informó esta mañana la terminal aérea.

Estos trabajos, detalló, se hacen conforme a su proyecto y programa anual de ejecución; para realizar los trabajos se cierra la pista entre la 23:00 horas y las 05:50 horas del día siguiente, “horario en que es menor la demanda de aterrizajes y despegues y con ello disminuyen las posibles afectaciones a vuelos. Los trabajos incluyen materiales, mano de obra, (y) maquinaria especializada”.

Además, se informó que a finales de 2022 se preparará el proyecto ejecutivo para la rehabilitación de la Pista 05R-23L, es decir, la segunda con la que cuenta el aeropuerto capitalino.

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Según la información emitida por el AICM, esta rehabilitación consiste en el corte y reposición de carpeta asfáltica según se requiera, colocando malla Geotextil y capa de concreto asfáltico.

Además, se ampliará y acondicionarán sus márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras.

Los trabajos también contemplan el mantenimiento y sustitución de circuitos eléctricos y equipos de iluminación de borde, ejes y umbrales de pista.

Así como los circuitos eléctricos normal y emergente, que en conjunto conforman los sistemas de iluminación y ayudas visuales, los cuales, indicó el Aeropuerto capitalino, tenían más de 20 años de uso.

También se reubicarán las trincheras pluviales; se pintará el señalamiento horizontal y se harán obras complementarias como deshierbe para liberar los márgenes e inhibir presencia de fauna que pueda afectar las operaciones.

La rehabilitación de la pista 05L/23R permite corregir su deterioro por condiciones climatológicas y la carga que recibe por las aeronaves que operan en el AICM, manteniendo con ello las condiciones de seguridad operacional.

El Aeropuerto destacó en su comunicado que los reportes de los pilotos (Pilot Report or PIREP) se atienden de inmediato y en donde, entre otros aspectos, informan a las autoridades y aeropuertos sobre las condiciones físicas de la pista.

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También se insistió que, por seguridad, cada pista es revisada una vez a la semana, por lo que se cierran media hora de forma alternada en distintos días.

“Esto se lleva a cabo con luz de día para verificar visualmente las condiciones físicas de las pistas, identificar reparaciones necesarias; descartar ondulaciones, vados y desprendimientos del pavimento.

“Durante la revisión de pistas ingresan barredoras mecánicas para su limpieza; se constata visualmente la operación de los sistemas de iluminación; el adecuado funcionamiento y estado de trincheras, y se ubica la señalización horizontal que requiera mantenimiento”.

 

KA