BAGDAD
Foto: AFP / El primer ministro advirtió que las fuerzas de seguridad impedirían cualquier violación del orden en la Zona Verde  

En Iraq, partidarios del líder chiíta Moqtada Sadr entraron en la Zona Verde, el área más protegida de Bagdad, donde se encuentran las embajadas y el Parlamento, para protestar contra la candidatura del bando político rival al puesto de primer ministro.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Ola de calor?, Cura celebra misa en playa y usa colchón inflable como altar

En medios locales se transmitieron imágenes de los manifestantes al interior del Parlamento haciendo uso de la sillas y posando encima de las mesas para provocar a las fuerzas de seguridad desplegadas para contener la protesta. Casi dos horas después de haber penetrado en el edificio, los manifestantes comenzaron a retirarse siguiendo instrucciones en Twitter de Sadr, actor clave en la política.

Los manifestantes denunciaban la candidatura a primer ministro de Mohamed Chia Al Sudani, un exministro que forma parte de Marco de Coordinación, una alianza de facciones chiítas proiraníes que incluye a representantes de los Hashd Al-Shaabi, antiguos paramilitares integrados en las fuerzas regulares.

Iraq es un país multiconfesional en el que las mismas figuras dominan la vida pública desde la caída de Sadam Husein, en 2003.

Desde las elecciones legislativas de octubre de 2021, el estancamiento político es absoluto pues las negociaciones para formar gobierno no avanzan.

LEG