Foto: TikTok/ guerreroskida | Tiktoker enseña qué hacer en caso de que intenten prenderte fuego
Foto: TikTok/ guerreroskida | Tiktoker enseña qué hacer en caso de que intenten prenderte fuego  

Recientemente, los ataques con fuego han hecho mucho ruido tras la violencia que se ha ejercido contra mujeres en México, ante esto, una tiktoker decidió hacer un tutorial titulado “Tips por si alguien intenta prenderte fuego”.

Te podría interesar: Fallece Luz Raquel tras ser quemada viva; denunció amenazas

Uno de los casos que más ha causado conmoción, y el que inspiró este video, fue el de Luz Raquel Padilla, madre de un pequeño con autismo quien murió tras ser rociada con alcohol y prendida en fuego mientras se encontraba en un parque en Zapopan.

El vídeo de la experta en Krav Maga, señala que en caso de estar cubierto por llamas lo primero que se debe hacer es tirarse al suelo, taparse la cara y rodar de lado a lado. También remarca que en caso de tener una manta a la mano sería útil cubrirse con ella para sofocar el fuego.

Por otro lado, esta semana se dio a conocer la muerte de Margarita Ceceña, quien fue rociada con gasolina y atacada con un cerillo, en ese momento la victima corrió a pedir ayuda pero la tiktoker apuntó que esta acción no es la óptimo.

“Jamás deberías correr y solo como última opción deberías utilizar el extintor aunque sea tóxico”, aclaró.

Te podría interesar: Tras un mes de dolor, Margarita Ceceña muere por ataque con gasolina y fuego

En el vídeo también se explica que en caso de ser posible, la persona afectada debe estar bajo el chorro de agua de una ducha durante 10 minutos.

En caso de ser víctima de un ataque con cloro o acido la recomendación es aplicar abundante agua en la zona afectada.

Ante la controversia que existe acerca de aplicar agua en ácidos el toxicólogo argentino, Dr. Franciso Dadic ,sigue firme en aplicar agua.

“El ácido como cualquier sustancia cáustica o alcalina quema (…) En la mayoría de los ácidos hay que colocar agua para sacar el ácido lo más rápido posible, algunos ácidos hacen una reacción exotérmica, o sea que le pongo agua y es contraproducente, la verdad es que son los menos pero si no sabemos qué acido nos están tirando debemos aplicar agua porque tenemos un 90% oportunidad de que nos ayude”, explicó en un video para la misma cuenta.

Finalmente apuntó que en caso de sufrir una quemadura esta no debe ser tocada, además de evitar colocar otro tipo de sustancias como pasta dental, jabón o cremas, lo ideal siempre será buscar trasladarse a un centro médico de urgencia.

Por supuesto, el video causado reacciones entre el público que ha exigido justicia tras los ataques a las mujeres que en ambos casos fueron fatales. “Ojala nunca debas usarlos”, sentenció la tiktoker.

GR