Foto: Facebook/ @Heroicas e históricas | Tras un mes de dolor, Margarita Ceceña muere por ataque con gasolina y fuego
Foto: Facebook/ @Heroicas e históricas | Tras un mes de dolor, Margarita Ceceña muere por ataque con gasolina y fuego  

El pasado primero de julio, Margarita Ceceña, una jefa de familia con 3 hijos fue víctima de un ataque con gasolina y fuego que 24 días después le costó la vida.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Cuautla, Morelos. La victima junto a sus hijos (bebé, niña y adolescente), y su madre llegaron a vivir a la localidad de la Exhacienda el Hospital, el pasado diciembre debido a las secuelas que dejó el covid en la abuela, Andrea Martínez.

Te podría interesar: Comando armado asesina a seis personas en centro de rehabilitación

La madre de familia encontró como opción para sostener sus gastos tomar el traspaso de una tienda de abarrotes pero esto no fue bien recibido por sus primas, sus esposos y su tía hermana por parte de su madre, quienes también residían en el lugar.

Las agresiones en contra de margarita por parte de este grupo de personas incrementaron con los meses y fue a mediados de mayo cuando se dieron físicamente.

“Ellos tenían problemas por una casa que un familiar en común dejó a cargo, primero de aquellas personas, para que le dieran mantenimiento, pero estas personas la empezaron a rentar y el dueño se enteró y se las quitó para que Margarita la ocupara. Ese es el coraje que ellos le tenían a mi sobrina”, dijo una de las tías de Margarita para Infobae.

Tras los golpes, Ceceña decidió actuar por la vía legal y buscó apoyo en la Fiscalía de la Región Oriente pero según la información que su madre brindó a medios, la denuncia no inició.

Finalmente el primero de julio la tragedia tuvo lugar, el grupo de familiares se encontró en el centro donde comenzaron las agresiones pero más tarde todo empeoraría cuando fueron a buscarla a su tienda.

Las 3 mujeres y 2 hombres llegaron al lugar para insultar a margarita, la tía llevaba un machete en la mano, tras amenazas, el hombre identificado como Primitivo “N”, la roció con  gasolina y le aventó un cerillo. La tienda de margarita también fue quemada.

Te podría interesar: VIDEO. «Vámonos»: Pasajero se arroja desde un autobús en movimiento

El colectivo ‘Heroicas e Históricas’ denunció que el ataque fue presenciado por uno de sus hijos e incluso fue grabado.

Después de que lograron sofocar las llamas, un vecino llevó a la víctima al Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, pero por la gravedad de sus heridas 8 días después fue trasladada al instituto nacional de rehabilitación en la CDMX.

Con el 80% de su cuerpo quemado, varias cirugías y el rechazo de su cuerpo a los injertos de piel, Margarita murió la noche de este lunes víctima de una infección.

Ante lo ocurrido la fiscalía de Morelos se ha pronunciado.

“En ningún momento ha existido omisión por parte de la Fiscalía del Estado, toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando.

Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado”, se lee en el comunicado.

A pesar de lo dicho , el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos ya había realizado un llamado a la institución en busca de justicia.

“Exigimos la inmediata detención de las personas responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas directas e indirectas a efecto de garantizar en primer término su seguridad y acceso a la justicia con perspectiva de género”.

De igual forma se solicito apoyó del DIF para los ahora tres huérfanos.

Por el momento no se sabe si los responsables, que huyeron despues del ataque, han sido detenidos o se tiene identificado su paradero.

GR