finanzas Gabriel Yorio
Foto: Cuartoscuro / archivo / El subsecretario Gabriel Yorio y el presidente de la Condusef durante el lanzamiento de la plataforma  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentó una plataforma que recopila los distintos servicios y productos que ofrecen financieras para que el usuario conozca, compare y decida cuál elegir.

TE PUEDE INTERESAR: Swift, esencial para las finanzas y arma contra Rusia

El servicio “Revisa, Compara y Decide” tiene como objetivo difundir información comparativa y fácil de comprender para elegir productos o servicios, comisiones, comportamiento ante quejas, tiempos de respuesta y resultados de supervisiones hechas por autoridades, explicó el organismo durante el lanzamiento.

“Esta plataforma lo que trata de evitar es que tengamos una relación financieramente tóxica.

Queremos tener relaciones muy positivas con los bancos y esta plataforma lo va a promover”, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, durante la presentación.

“Es una solución muy costo-eficiente para los usuarios. Nos va a evitar a todos los usuarios bancarios pasar mucho tiempo tratando de ver cómo podemos identificar cuáles son las mejores opciones, pero al mismo tiempo creemos que va a generar una dinámica muy positiva con los bancos para precisamente tratar de ofrecer los mejores servicios”, agregó.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 arrojó que de los que contrataron seguros sólo 49% comparó beneficios, en el caso de los que contrataron alguna cuenta únicamente 20% lo hizo y de los que contrataron créditos solo el 28% comparó.

TE PUEDE INTERESAR: Economía en mayo tiene peor desempeño en nueve meses

Respecto a las fuentes de información de la población para comparar productos, el ejercicio indicó que se usan con más frecuencia las recomendaciones de amistades y conocidos, alcanzando entre el 41% (seguro) y 45% (cuentas) de las personas con productos contratados directamente.

En la plataforma, el usuario podrá identificar cinco secciones: Comparadores y Simuladores, Quién es quién, Checador de comisiones, Cuentas claras en recomendaciones y Condusef supervisa a las instituciones financieras, dentro de las cuales se encuentran divididas las instituciones financieras de acuerdo al tipo de servicio y productos que ofrecen.

La plataforma se actualizará mensualmente respecto a las quejas que se reciben en la comisión, y con información dividida en 60% bancos, 20% aseguradoras y de 5% a 8% afores, además habrá actualizaciones trimestrales que se nutrirán con el Registro de Unidades de Atención Especializadas, el cual consiste en el reporte que dan a Condusef las instituciones financieras sobre las quejas que reciben.

Con respecto a las tasas, el organismo aclaró que deben seguir una metodología, por lo que el servicio para productos como tarjetas de crédito, cuentas de ahorro e inversión recibirá actualizaciones mensuales.

 

LEG