Foto: Pixabay / La actividad económica medida a través del IGAE se contrajo 0.19% en mayo respecto a abril, luego de dos meses con avances  

La economía mexicana tuvo en mayo su peor desempeño en nueve meses, lo que sumado a la contracción de junio según información preliminar, crece la probabilidad de una recesión en la segunda mitad del año según analistas.

La actividad económica medida a través del IGAE se contrajo 0.19% en mayo respecto a abril, luego de dos meses con avances. Se trata del peor resultado desde agosto pasado, cuando el retroceso fue de 1.04%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

TE PUEDE INTERESAR:   Europa muestra mayor riesgo en su economía

“La contracción del IGAE en mayo y la de junio (según datos preliminares) confirman un estancamiento en la recuperación del PIB y elevan la probabilidad de una recesión en México durante la segunda mitad de 2022”, consideró en Twitter la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

Estos datos más la probabilidad moderada de que se observe una nueva baja en julio, sesgarán a la baja la dinámica del tercer trimestre y quizá deriven en una contracción trimestral, lo que encenderá las alarmas por una posible recesión en el corto plazo, de acuerdo con el área de análisis de Monex. No obstante, para este grupo financiero el riesgo más fuerte se concentrará en la primera mitad de 2023.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

“A pesar de los tropiezos en mayo y junio mantenemos nuestra expectativa de que el PIB en el 2T-22 tenga una variación cercana a 0.9% trimestral. Lo anterior se debe principalmente a los efectos de base de comparación y al muy buen empuje que otorga el mes de abril”, indicó la firma en un reporte.

Al interior del IGAE, el sector comercio y de servicios se contrajo 0.28% luego de una expansión de 1.28% en abril. Además fue el peor dato desde octubre pasado. Las actividades secundarias o industriales se desaceleraron a 0.08% luego del 0.53% en abril, mientras que el sector primario o de actividades agropecuarias tuvo una expansión de 2.22%, luego de una caída de 0.87% en el mes previo.

“Mayo y junio han sido meses afectados por un repunte en los contagios de Covid-19, lo que en parte se vio reflejado en la baja de 8.86% de los servicios de esparcimiento y orilló a una contracción de 0.28% en todo el índice terciario, que fue el de peor desempeño”, detalló Monex.

Para el área de análisis de Banorte, el dato de mayo no es tan grave dado el avance acumulado de los meses anteriores.

“Si bien la contracción no es bienvenida, no nos parece tan grave considerando el avance acumulado de 1.4% de los dos meses previos”, expuso en un reporte donde destacó que las condiciones continuaron siendo favorables en su mayoría.

A tasa anual, la economía en mayo creció 1.31%, luego de una expansión de 2.02% en abril.

En medio de un entorno complicado por los efectos de la pandemia y la invasión rusa en Ucrania, el PIB creció 1.01% en el primer trimestre respecto al periodo previo, luego de un avance de 0.24% en el cierre de 2021. A tasa anual, el crecimiento fue de 1.83%.

Será hasta el 25 de agosto cuando el Inegi publique el dato del IGAE de junio, pero este viernes dará a conocer el dato preliminar para todo el segundo trimestre del año.

Una recesión es una caída significativa de la actividad productiva que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura solo unos meses y abarca varios indicadores, no solo el PIB, como el ingreso, el empleo, la producción industrial y las ventas al menudeo y al mayoreo, de acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, ha dicho que si hay dos trimestres negativos consecutivos crece la posibilidad de una recesión, pero no es lo suficiente por sí, pues esta fase económica debe cumplir con los requisitos de profundidad, duración y difusión.

Con información de Francisco Rivera y Jessica Martínez

LEG