Viruela Símica
Foto: Cuartoscuro / archivo / Activistas piden que la enfermedad no se minimice y se atienda a grupos prioritarios  

Al confirmar que en México hay 60 casos de viruela símica y advertir que se esperan más casos, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell destacó que la viruela símica no será de propagación universal o extensa como lo fue el covid-19.

TE PUEDE INTERESAR:   Quintana Roo, en vigilancia por viruela símica

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario expuso que dicha enfermedad presenta síntomas y lesiones en la piel, pero con los cuidados debidos la mayoría de las personas la superan después de 21 días.

“Todos tenemos la referencia del Covid-19 cuando oímos hablar de alertas epidemiológicas, (pero) no es el caso, esta enfermedad no se va a comportar como Covid-19, no es de propagación universal o extensa, se presentan pequeños brotes en ciertas poblaciones clave y la transmisión es mayormente por contacto de piel de las personas cuando están en la fase activa”.

El subsecretario indicó que los síntomas se presentan por 21 días y posteriormente desaparecen. “Por lo general causa poco daño, a excepción en personas con inmunosupresión grave, que son quienes tienen muy decaídas las defensas del organismo”.

TE PUEDE INTERESAR:   México registra 60 casos de viruela símica

En ese sentido anunció las medidas sanitarias que implementa la administración pública frente al brote del virus en el mundo, que se declaró como emergencia sanitaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el fin de semana pasado. Asimismo, dio a conocer el portal viruela.salud.gob.mx en donde presentará materiales de prevención y guía práctica para el tratamiento de los casos.

Dentro de dichas medidas, se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención. Otra de las medidas es presentar materiales informativos en el sitio web del gobierno mexicano para la viruela del mono.

PROTESTAS

En la tarde de ayer, organizaciones en defensa de las personas con VIH y miembros de la comunidad LGBTI+, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Salud para exigir a las autoridades más vacunas, prevención y tratamiento para la poblaciones prioritarias, como personas VIH positivo, ante la viruela del mono.

 

LEG