La SSA actualizó su guía para el manejo de la viruela símica en el país.
Foto: 24 Horas Quintana Roo / En Jalisco ya se suman diez casos de viruela símica, el último de ellos el 8 de julio  

Luego de que declararan emergencia sanitaria a la viruela símica -también conocida como viruela del mono– en México se han registrado casos en varias entidades, entre ellos Quintana Roo, con uno confirmado y otro sospechoso.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) notificó el pasado 18 de julio, el primer caso de esta enfermedad en Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR:   PRI pide se informe sobre viruela símica

Se trata de un hombre adulto, quien solicitó atención médica ocho días antes, luego de presentar síntomas como lesión de piel (exantema), febrícula, dolor de cabeza (cefalea) y dolor muscular (mialgias).

La Secretaría de Salud Estatal reportó como estable al paciente y bajo vigilancia médica a distancia. Sin embargo, se detectó otra persona sospechosa de tener el virus, quien ya está en aislamiento domiciliario.

LLAMAN A MANTENER MEDIDAS SANITARIAS

No obstante, las autoridades sanitarias exhortaron a la comunidad a mantener el uso de cubrebocas, distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios y lavados de manos.

En cuanto a los otros estados del país, Tabasco confirmó el primer contagio el pasado 23 de julio en un hombre adulto, quien se encuentra estable y en su domicilio.

TE PUEDE INTERESAR:   Confirman primer caso de viruela símica en Nuevo León

En Nuevo León, se reportó el segundo caso el martes pasado, también en un varón, quien recibe tratamiento y ninguno de sus contactos ha presentado síntomas. En esa entidad suman dos posibles contagios en estudio y las pruebas ya fueron enviadas al Indre para su respectivo análisis.

Sinaloa reportó el primer paciente hombre, el 16 de julio; en Veracruz, uno cinco días antes, siendo un contagio importado; en Colima, se registró una enferma el 9 de julio.

En Jalisco ya se suman diez casos, el último de ellos el 8 de julio; se trató de un hombre extranjero de 61 años, mientras que en el Estado de México van dos varones y la Ciudad de México contabiliza 22 casos.

Este fin de semana, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, declaró al virus como un tema de preocupación internacional debido a su propagación y posibles estragos entre la población, especialmente de los 75 países con casos.

EN MÉXICO Y EL MUNDO

1 hombre
adulto solicitó atención en Q. Roo al presentar lesiones de piel y dolor de cabeza

75 países
en todo el mundo han reportado algún enfermo de viruela símica, según la OMS

LEG