Va Congreso del Edomex por igualdad de género y empoderamiento de las mujeres
Foto: Cuartoscuro  

Ante las altas cifras de homicidios dolosos que ascienden a 281 durante el mes de junio, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz Contreras, urgió a trabajar de manera colectiva en una nueva estrategia para detener la violencia que afecta a niñas, jóvenes y mujeres.

La líder perredista llamó a las fiscalías estatales a detener a a los responsables y reparar el daño a las víctimas indirectas, a fin de no dejar en impunidad este caso.

Por si te lo perdiste: Exigen legisladores no revictimizar a Luz Raquel Padilla y reclaman a Jalisco: justicia

“Las instituciones de seguridad y procuración de justicia están rebasadas por lo que la impunidad se ha vuelto la puerta fácil para que las personas sigan delinquiendo sin ninguna consecuencia”, apuntó. Díaz Contreras al tiempo de recordar que en días pasados hizo un llamado para legislar en materia de cultura de paz para crear ambientes de seguridad, paz y justicia en las comunidades.

Por si te lo perdiste: Médicos marchan para exigir por su seguridad

La líder del PRD refirió que, actualmente en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no existen mecanismos efectivos de protección que permita a las mujeres prevenir los casos de violencia, ya que en la práctica el modelo de atención no desarrolla actividades efectivas de prevención en los municipios y comunidades, por lo que las autoridades dejan de cumplir con la legislación en perjuicio de niñas, jóvenes y mujeres.

Para Adriana Díaz, en Morelos no hay avances en seguridad ni prevención del delito; recordó que durante el periodo 2018-2021 los homicidios han crecido en 45.6% pasando de 823 a 1198. “Al analizar estas cifras, ni siquiera la pandemia fue suficiente para disminuir sustancialmente este fenómeno”, puntualizó.

LDAV