cancún
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El turismo en Cancún superó el nivel registrado antes de la pandemia  

Mientras que Cancún y Los Cabos encabezaron la llegada de turistas internacionales en mayo, en comparación con el mismo mes de 2019, con 22.5% y 24.6%, respectivamente, debido al dinamismo del mercado estadounidense, reveló el reporte de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

TE PUEDE INTERESAR:     Sargazo da tregua a playas de Cancún; disminuye recale

Puerto Vallarta, con 116 mil visitantes, alcanzó 28.7% de crecimiento comparado con 2019, con lo que superó el nivel pre pandémico por dos meses consecutivos, un logro también alcanzado por Cozumel, que tan solo en el último mes duplicó las llegadas de mayo de hace tres años.

Las llegadas a Mazatlán, que no sobrepasaban el nivel previo a la contingencia sanitaria, desde septiembre del año pasado, aumentaron 12.2% este mayo.

En el mismo periodo, 2.3 millones de visitantes ingresaron al país a través de los aeropuertos ubicados en ciudades, por lo que hubo una disminución de -15.7% respecto al periodo de 2019.

SUPERAN NIVEL PREPADEMIA

El turismo de Morelia y Oaxaca capital creció 27.8% y 111.1% respectivamente. Las llegadas al aeropuerto de Mérida rebasaron el nivel del mismo mes de 2019, con 82.7%, con lo que hila tres meses de crecimiento.

TE PUEDE INTERESAR:    Reporta Presidente, avance de 50% en tramo Mérida-Cancún

Por otro lado, la llegada de visitantes a Silao, Guanajuato, quedaron -2% debajo del nivel prepandémico -304 visitantes menos-.

De las tres ciudades más grandes del país, solo Guadalajara reporta un crecimiento de 3.3%. Monterrey bajó a -11.7% en mayo de este año; en tanto que el porcentaje llegadas a la Ciudad de México retrocedió -8.8% en abril a -13.4% en mayo.

Por otra parte, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), durante el tercer cuatrimestre de 2022, en México se registrará una desaceleración de 1.4% en la llegada de vuelos provenientes de Estados Unidos y Canadá, en especial los tipo A, y los de la Unión Americana.

Sin embargo, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo informó que, para el segundo semestre del año, la oferta de asientos de avión del resto del mundo hacia el Caribe mexicano será de 18 millones, cifra que representa un crecimiento de 25%, en comparación con el mismo periodo de 2019.

 

LEG