horario
Foto: El tramo Mérida-Cancún del Tren Maya lleva 50% de avance, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador  

El tramo Mérida-Cancún del Tren Maya, una de las obras emblema del Gobierno federal, lleva 50% de avance, reportó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Mediante sus redes, el mandatario indicó que dicho proyecto debe enfrentar amparos y ambiciones de conservadores y corruptos, pero –aseguró– que el pueblo quiere y apoya su construcción.

TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya tropieza con tesoro natural

“Esta gran obra para el fomento al desarrollo del sureste del país. Un dato: diario llegan 48 mil turistas a Quintana Roo”, se lee en el tuit del jefe del Ejecutivo.

El sábado pasado, López Obrador manifestó que hizo un recorrido de supervisión del tramo del Tren Maya que va de Palenque a Mérida.

En su cuenta de Twitter, publicó un video de 48 segundos en el cual se puede ver la zona conocida como Boca del Cerro, en Tenosique, Tabasco, “donde termina el alto y empieza el bajo Usumacinta (el gran río Mono Sagrado)”.

TE PUEDE INTERESAR:   Frenan Tramo 5 del Tren Maya

En abril pasado, al acusar que las organizaciones que se oponen a la construcción del Tren Maya están siendo financiadas por el Gobierno de Estados Unidos, el Presidente afirmó que los pobladores cercanos a la obra apoyan la construcción.

En ese entonces, Greenpeace pidió a López Obrador cancelar el tramo que va de Cancún a Tulum, debido a que se está acabado con la selva; campaña a la que se sumaron diversos artistas.

El proyecto ha registrado varios rezagos desde que inició su construcción. En enero pasado, el recién designado titular de Fonatur, Javier May, anunció que se cambiaría el trazo del Tramo 5 y ya no sería elevado. En tanto, el 19 de abril se otorgó la suspensión provisional de dichas obras.

Para mayo, al reconocer que cuatro de los siete tramos que comprenden el proyecto no cuentan con una MIA, María Luisa Albores, titular de la Semarnat destacó que hay un decreto que ha permitido que la obra no se detenga.

Y detalló que el Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3 cuentan con las MIA de manera definitiva, mientras que los otros tramos tienen solamente permisos provisionales.

LEG