Foto: Facebook / @Heroicas e Históricas | #JusticiaParaMargarita, Indignación en redes por el caso de Margarita Ceceña, madre quemada viva por sus familiares
Foto: Facebook / @Heroicas e Históricas | #JusticiaParaMargarita, Indignación en redes por el caso de Margarita Ceceña, madre quemada viva por sus familiares  

Ayer por la noche, Margarita Ceceña, una jefa de familia con 3 hijos falleció despues de ser quemada vivía con gasolina y fuego por sus familiares.

El caso ha causado conmoción en redes puestos que la mujer ya había hecho una denuncia por acoso y violencia que vivía por parte de estas personas, además de que se da a conocer poco despues del feminicidio de Raquel Padilla quien también fue quemada a pesar de pedir protección a las autoridades.

Te podría introducir: Tras un mes de dolor, Margarita Ceceña muere por ataque con gasolina y fuego

El ataque producido el 1 de julio ocurrió en el municipio de Cuautla, Morelos, específicamente en la tienda de Margarita, con la cual sostenía a su familia.

La prima hermana de su madre, sus tres primas y esposos arribaron al lugar, una de las mujeres tenia un machete en la mano, por su parte uno de los hombres cargaba un bidón de gasolina.

Despues de un corto intercambio de palabras, el hombre Identificado como Primitivo “N”, roció a Margarita, en el video que existe de ese momento se escucha a la tía decir “échale el cerillo”.

Margarita se encendió en llamas y fue auxiliada por sus vecinos quienes lograron sofocar el fuego, sin embargo, la mujer sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo.

Uno de sus vecinos la llevo de emergencia al Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”, pero por la gravedad de sus heridas 8 días después fue trasladada al instituto nacional de rehabilitación en la CDMX.

Durante los 24 días que permaneció en el hospital, Margarita tuvo que ser operada varias veces, necesito injertos de piel y más.

Su madre y su hermana estuvieron a cargo de sus tres hijos (bebé, niña y adolescente), así como de los gastos para los cuales pidieron apoyo, pues la tienda que era su sustento también fue quemada por los familiares.

A mediados de mayo, los familiares de la víctima ya la habían agredido físicamente, según información compartida por la colectiva “Heroicas e Históricas”, en aquel momento entre las 7 personas la golpearon, patearon e incluso le cortaron un mechón de cabello.

Tras este primer ataque, Ceceña acudió a la fiscalía pero según datos de la madre la denuncia nunca inició.

“No lo ameritaba, le dijeron que esas eran lesiones menores que básicamente tenía que ir muriendo o muy herida para poder tomarla”, dijo a medios Andrea Martínez.

Tras quemar a la mujer, los involucrados se dieron a la fuga y no han sido apresados a pesar de estar plenamente identificados y la existencia de un video que los muestra durante el ataque.

La madre de Margarita denunció la inacción de las autoridades. “Le preguntamos a la licenciada que nos atendió en la Fiscalía por qué no los han detenido y su respuesta fue que le investiguemos, dónde están para que manden a alguien a detenerlos, pero me advirtió que debe ser seguro porque si no ella se mete en problemas”, dijo.

Por su parte, el pasado 24 de julio, el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos ya había realizado un llamado a la institución en busca de justicia.

“Exigimos la inmediata detención de las personas responsables, así como la articulación de las autoridades que, por sus facultades, deben actuar en favor de las víctimas directas e indirectas a efecto de garantizar en primer término su seguridad y acceso a la justicia con perspectiva de género”, De igual forma se solicito apoyó del DIF para los ahora tres huérfanos.

A pesar de esto, la Fiscalía Regional Oriente no se había pronunciado hasta ayer por la noche, asegurando que no existía “omisión” por su parte.

“Toda vez que desde el conocimiento de los hechos, a través de la Fiscalía Regional Oriente se inició una carpeta de investigación, misma que ha sido integrada por distintos testimonios y periciales que se han ido ampliando. Es importante puntualizar que se ha dado puntual seguimiento a los hechos de violencia que desencadenaron el conflicto familiar como se ha mencionado”, se lee en el comunicado.

Te podría introducir: Fallece Luz Raquel tras ser quemada viva; denunció amenazas

A través de #JuasticiaParaMargarita los internautas exigen apoyó a la familia y la detención de los involucrados en el caso.

El día de ayer se llevó acabo una la  reunión convocada por el Instituto de las Mujeres de Morelos, donde asistieron los representantes de la Comisión Estatal de Atención y Reparación a Víctimas, la Secretaría de Salud de Morelos, el Procurador del Sistema Municipal DIF, la Directora de la Instancia de la Mujer municipal de Cuautla, y la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla. La Fiscalía de Morelos no asistió.

GR