FMI
Foto: Archivo El pronóstico de crecimiento para México en el 2022 es de 2.4 %, más de lo que el FMI había previsto  

El Fondo Monetario Internacional (FMI) subió este martes sus previsiones de crecimiento económico para Brasil y México en 2022, en un contexto de inflación galopante y a contracorriente de las principales economías, que pierden fuelle.

La actualización de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO por sus siglas en inglés) está teñida de pesimismo y preocupación. La economía va mal, dice el FMI, que no descarta que todavía empeore.

Pero los dos gigantes latinoamericanos son de las pocas excepciones y el FMI estima que crecerán más de lo que había previsto.

Para Brasil la estimación es de 1,7%, es decir un aumento de 0,9 puntos porcentuales en comparación con los pronósticos de abril, mientras que México crecería 2,4% (+0,4 puntos porcentuales).

Pero en 2023 los dos países crecerán menos de lo pronosticado hace tan solo tres meses: 1,1% en el caso de Brasil (-0,3 puntos porcentuales) y 1,2% en el de México (-1,3 puntos porcentuales).

La principal preocupación del informe es la fuerte inflación, de la que no se salvan el uno ni el otro.

Te puede interesar: Ya comenzó el descenso de casos de Covid-19: Salud

En el mes de junio la inflación llegó al 11,89% en Brasil, debido sobre todo al incremento en los precios de los combustibles, provocado por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

La alta inflación ha afectado a la popularidad del gobierno del ultraconservador Jair Bolsonaro, quien aspira a un segundo mandato en las elecciones de octubre en las que se medirá al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

En México la inflación subió a 7,99%, el nivel más alto en dos décadas en un país muy golpeado por la pandemia. Los precios se disparan, además de por la contienda bélica entre Ucrania y Rusia, por los problemas de las cadenas globales de suministro y una depreciación del peso frente al dólar.

Te puede interesar: Presidente advierte hundimientos en Terminal 2

Para América Latina y el Caribe en su conjunto el FMI elevó hasta el 3% su perspectiva de crecimiento, o sea una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales “como resultado de una recuperación más fuerte en las grandes economías”.

Cita a Brasil, México, Colombia y Chile. No da datos sobre estos dos últimos países pero se espera que detalle sus previsiones para la región a lo largo de la semana.

En 2023 la región debería crecer 2% (-0,5 puntos porcentuales en comparación con las previsiones de abril).

JC