El Gobierno de México analiza vacunar contra la viruela símica a poblaciones específicas, por lo que en esta ocasión la vacunación no sería universal, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
TE PUEDE INTERESAR: Exhorta PRI a Salud a informar sobre viruela símica
Luego de darse a conocer la alerta de la Organización Mundial de la Salud sobre el avance de esta enfermedad, la dependencia federal informó que “el Grupo Técnico Asesor del programa de Vacunación (GTAV), analiza la pertinencia de incluir esquemas de vacunación contra esta enfermedad dirigidos a poblaciones específicas.
Dadas las características epidemiológicas de la transmisión de este padecimiento, la vacunación podría ser de uso limitado y no de carácter universal”.
Tras el anuncio del director general de la OMS, Tedros Adhanom, que declaró la viruela símica como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) y presentó una serie de recomendaciones para los países miembros de este organismo, la Ssa anunció nuevas medidas de prevención en México.
Entre ellas, habilitará un centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención; además, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.
En México se tienen detectados 55 casos de esta enfermedad que se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus, así como por gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.
“En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados”, informó la Ssa.
LEG