viruela
Foto: AFP / La Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono  

Con casi 17 mil personas infectadas en 74 países, la Organización Mundial de la Salud activó su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono.

TE PUEDE INTERESAR:  Viruela del mono salió de África

Mientras el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, declaró que Estados Unidos puede contener y eliminar el el virus acelerando el despliegue de las vacunas y tratamientos contra su propagación.

Incluso, destacó que Washington compró 800 mil dosis de vacunas a Dinamarca, desde el inicio del brote en mayo, cuando las reservas de vacunas contra la viruela del mono eran limitadas.

El centro del brote en Estados Unidos es actualmente la ciudad de Nueva York, en donde la mayoría de los casos son de hombres que mantuvieron relaciones homosexuales.

TE PUEDE INTERESAR:   Confirma el Edomex dos casos de viruela del mono

Jha admitió que el virus se extiende mayormente en la comunidad masculina, pero remarcó que “otras personas también están riesgo, especialmente quienes están en estrecho contacto con alguien infectado”.

“Riesgo moderado”

La Organización Mundial de la Salud alertó por la propagación del virus, pero consideró que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

Tedros explicó que de momento el brote “se concentra en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y en particular en los que tienen múltiples parejas, lo que significa que se puede detener con estrategias adecuadas en los grupos adecuados”.

Vacunas 

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970, es menos peligrosa y contagiosa que la viruela humana, que fue erradicada en 1980.

En la mayoría de los casos, los pacientes son hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, relativamente jóvenes y que viven principalmente en las ciudades.

Un estudio publicado el jueves en el New England Journal of Medicine confirma que en 95% de los casos recientes, la enfermedad se transmitió por contacto sexual y que 98% de los afectados eran hombres homosexuales o bisexuales.

LEG