feminicidios
Foto: Cuartoscuro/Archivo | "En sí mismo el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género", destacó Sánchez Cordero  

Como alarmante y preocupante, calificó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, el aumento de 137% de los feminicidios entre 2015 y 2021 y lamentó que el 97.7% de estos no se denuncia.

Consideró que las autoridades federales y estatales, ya sea en su labor de investigación, persecución o sanción de este delito de feminicidio, se han quedado muy cortas en hacer justicia, aunado a las diversas tipificaciones del delito en todas las entidades del país.

Te podría interesar: Junio, el mes con más feminicidios en este año

“No podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, pues en sí mismo el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo”, declaró.

En el marco de los Diálogos Parlamentarios “Iniciativa de tipo penal de feminicidio”, la ex secretaria de Gobernación afirmó que el feminicidio constituye la materialización más exacerbada y radical de la violencia hacia las mujeres.

Dijo que por tal es necesario que es necesario modificar la legislación en general que protege a las mujeres, porque actualmente hay una ausencia de una tipificación homologada del feminicidio que consecuentemente obstaculiza judicializar los casos y, por ende, imposibilita alcanzar la justicia de los mismos.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), junio cerró con 87 feminicidios, la cifra más alta de este delito en los primeros seis meses del año en curso.

Te podría interesar: Caso Yolanda Martínez se investiga como feminicidio; descartan mensaje en vaso

El estado de México encabeza la lista con más feminicidios de enero a junio de 2022, con 76 casos, seguido de Nuevo León con 58, Veracruz con 41 casos.

Mientras que la lista de los 100 municipios con más casos está encabezada por Guadalupe, con 10 casos; Ciudad Juárez, Valle de Chalco y Ecatepec de Morelos, 8 casos cada uno; y Juárez, Nuevo León con 7 casos.

EAM