En Cochoapa El Grande, Guerrero una niña de 14 años fue forzada a casarse cuando apenas tenía 13 años en 2021. 

Actualmente está siendo hostigada por su suegra tras huir luego de que esta le exige el regreso de 160 mil pesos, los cuales “pagó” por ella. 

De acuerdo a la información la menor fue llevada por sus suegros y esposo a trabajar a Autlán, Jalisco. En ese sitio se le quitaba el pago de su jornada laboral. Además de trabajar tenía que atender las tareas domésticas y cocinar los alimentos todos los días. 

Por si te lo perdiste: Salud reporta 28 mil 539 nuevos contagios de COVID-19 en México

Apenas este marzo la menor regresó a Guerrero con ocho meses de embarazo. Cuando se estableció ella decidió ir con su mamá. 

El parto de la joven fue de alto riesgo y se dio en un centro de salud local. 

En los últimos meses su suegra la buscaba para pedirle los 160 mil pesos que pagó por casarla con su hijo de ahora 17 años. 

El 28 de abril la suegra acudió con un comandante y elementos de la policía para detenerla a sabiendas que estaba recuperándose del parto. 

Al ser una detención ilegal, gente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Fiscalía de Guerrero lograron que fuera liberada. 

Las personas que detuvieron a la niña ahora son investigados por privación ilegal de la libertad. 

Por si te lo perdiste: AMLO: “El presidente no es títere de ningún gobierno del exterior ni México colonia”

Personal de la policía ahora la acusa de robarse un arma. El acoso ha sido tanto que la menor, su mamá y otros familiares  han dejado la comunidad sin apoyo de alguna autoridad. 

De acuerdo a la abogada Neil Arias Vitinio, en entrevista con Reforma, la Secretaría de la Mujer apenas y le dio algunos insumos pero esto no cubre las necesidades de ellos. 

LDAV