Hijo ataca a un perro y padre trata de sobornar a la policía, ambos arrestados
Foto: Cuartoscuro / archivo / La tasa de maltratos a perros por cada 100 mil habitantes la encabeza la alcaldía Cuauhtémoc con 148, seguida de Benito Juárez con 135  

En el marco del Día Mundial del Perro, que hoy se conmemora, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia capitalino comentó ayer que ha atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal entre 2020 y lo que va de este año, de los cuales el 87% está relacionado con los caninos.

TE PUEDE INTERESAR:   Atienden posible caso de maltrato animal en Tlalpan

El organismo informó que entre los motivos para reportar a su programa de protección animal CompAnimal, están la falta de alimento con 14.7%, las agresiones físicas en 13.4%, mantener amarrados a los animales con 12.3% y el abandono con 8.8%.

Se destacó que las agresiones físicas contra estos animales no son la única fuente de violencia “sino también abandonarlos, privarlos de alimento, descuidar su higiene o salud, dejarlos a la intemperie en azoteas o amarrados”, expresó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo local.

En la CDMX, la tasa de maltratos a perros por cada 100 mil habitantes la encabeza la alcaldía Cuauhtémoc con 148, seguida de Benito Juárez con 135, Venustiano Carranza con 124, Iztacalco con 122 y Azcapotzalco con 121.

Entre los reportes, el organismo ha identificado 59 casos de violencia familiar donde el agresor también maltrataba a sus animales de compañía, “pues los maltratadores de animales son más proclives a violentar a integrantes de sus familias”, apuntó Guerrero Chiprés.

Cabe señalar que el programa CompAnimal brinda atención jurídica y emocional gratuita, confidencial, toda la semana, 24 horas del día, y a todo el país por medio de la Línea contra el Maltrato Animal o el Chat de Confianza (55 5533 5533).

 

LEG