amlo
Foto: Cuartoscuro / El Presidente insistió en que hicieran sonar la canción Uy, qué miedo de Chico che, para responder a la petición de consultas sobre la política energética  

Al utilizar como referencia la canción Uy qué miedo, de su paisano Chico Che, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la controversia con la cual la administración del estadounidense Joe Biden se encamina a activar un panel por la política energética que implementa el Gobierno.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Economía informó que recibió una solicitud para el inicio de Consultas por parte de Estados Unidos con relación a la política energética de México, de conformidad con lo establecido en el artículo 31.4 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y manifestó su disposición para lograr dar solución al tema.

La solicitud –anunciada por la Oficina del Representante Comercial (USTR, por sus siglas en inglés) – supone la disputa más grave entre Washington y México desde que entró en vigor el T-MEC. Si no se resuelve, podría desembocar en aranceles punitivos por parte del país vecino.

Estas peticiones se dan tan solo dos semanas después de que López Obrador visitó a Biden en la Casa Blanca, y posteriormente con empresarios, quienes expresaron su inquietud porque el Gobierno de la cuarta transformación privilegia a las empresas estatales.

En conferencia de prensa, López Obrador dijo que la acusación se deriva principalmente de empresarios de México y estimó que se relaciona con cabilderos de compañías como Odebrecht y del presidente del consejo de Iberdrola, porque con Estados Unidos se tiene una buena relación y hasta ahora no han manifestado “ninguna inquietud”.

“Ahora hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los Estados Unidos y canadienses, sobre nuestra política energética”.

Además criticó que sus adversarios celebren esta controversia y consideró que son más conservadores y de derecha que el expresidente estadounidense, Donald Trump.

En ese sentido, recordó que como presidente electo, fue su equipo el que redactó el capítulo energético en el que dejó establecido el dominio de la nación sobre la política energética.

Y afirmó que responderá a Estados Unidos en un máximo de 75 días, con pruebas, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó constitucional la Ley de la Industria Eléctrica.

Tras minimizar esta controversia, entre risas el presidente de México ordenó reproducir la canción Uy, qué miedo de Chico Che.

Más tarde, Canadá respondió y anunció que se unirá a las consultas de la controversia comercial, al considerar que la política energética es violatoria del T-MEC.

Oposición advierte represalias de socios

Al recordar que durante la aprobación que hizo la mayoría “indolente” de Morena de la Ley de Energía Eléctrica advirtieron que se estaba violando el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la oposición vaticinó que el país se enfrentará a represalias por parte de sus socios comerciales.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, consideró que “la necedad del Presidente de la República de privilegiar a Pemex y a la CFE, y su completa intención de revertir la política energética del sexenio anterior que estaba, para excluir a las empresas privadas de participar en el sector, solo afectará los intereses económicos, además de que sigue desincentivando la inversión y solo afectará el bolsillo de los mexicanos”.

Respecto a la respuesta de López Obrador ante el reclamo de EU, el coordinador de los diputados federales del PRD, Luis Espinosa Cházaro; y el dirigente panista, Marko Cortés, condenaron los dichos.

“Ya Canadá también entró a este tema; son nuestros dos socios comerciales en T- MEC y yo creo que hay que abordar con mucho más seriedad esta cuestión. Esto de que ‘no va a pasar nada y Chico Che’, me parece que no es el trato que hay que darle a la relación trilateral de América del Norte”, expresó el perredista.

Mientras que Cortés escribió en su cuenta de Twitter que es “vergüenza internacional” la respuesta de López Obrador. “Todo esto nos cuesta muchos empleos, inversiones y prestigio a los mexicanos”, advirtió Cortés.
Mientras que Xóchitl Gálvez escribió: “Señor Presidente, en vez de burlarse de la inconformidad de EU y Canadá por el posible incumplimiento del #TMEC, atiéndalo con seriedad. Si llegan a sancionarnos con aranceles, miles de empleos en nuestro país estarían en riesgo”.

ALERTAN GOLPE A EXPORTACIONES

El exsecretario de Economía y diputado federal, Ildefonso Guajardo, advirtió que de no atenderse el reclamo las exportaciones podrían verse afectadas.

En entrevista con medios, explicó que “el problema” con los paneles Estado-Estado es que las sanciones pueden transformarse en aranceles “contra las exportaciones mexicanas”.
LEG