Foto: Cuartoscuro |  

Estados Unidos solicitó a México llevar a cabo una revisión por una supuesta denegación de derechos de libertad de asociación y negación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU, ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

En el marco del T-MEC y bajo el mecanismo de respuesta rápida, la solicitud se hace en solicitud a una petición presentada por dos sindicatos de México, la Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras, en la que alegan que a los trabajadores de la referida planta de componentes automotrices se les niega el libre derecho de elegir la organización sindical de su preferencia.

Por si no lo viste: Hablan Gertz y Garland sobre extradición de Rafael Caro Quintero

“Los trabajadores merecen el derecho a organizarse libremente y esperamos trabajar con México para abordar este tema puntualmente”, escribió la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai en su cuenta de Twitter.

Aunado a la solicitud a la administración de México, Tai habría ordenado al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías desde las instalaciones de Manufacturas VU.

Por si no lo viste: Pide Ken Salazar resolver controversia energética con seriedad

Por su parte, México, a través de la Secretaría de Economía, expresó que “reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello, transparencia y certeza para los trabajadores de México”.

El Gobierno mexicano cuenta con 10 días para notificar si efectuará o no la revisión de la petición realizada por Estados Unidos.