Desde la llegada al poder de López Obrador quedó cancelado el diálogo y se dio paso a la simulación. En el olvido está el discurso de campaña: “Vamos a hacer realidad el Estado de derecho, ya no habrá estado de chueco”. Es exactamente al revés, lo que define a este Gobierno es la violación de tratados internacionales y leyes nacionales.

Ejemplos sobran. En el ámbito internacional, Estados Unidos y Canadá solicitarán consultas de resolución de disputas por lo que consideran políticas energéticas discriminatorias. En una bravuconada, el Presidente ordenó poner la canción de Chico Che: “Uy, que miedo, mira como estoy temblando”.

En lo local, López Obrador determinó que la construcción del Tren Maya es un “asunto de seguridad nacional”. Pisotea así los amparos otorgados por un juez para la suspensión del tramo 5 promovidos por ambientalistas, a quienes llena de adjetivos: “corruptos, pseudoambientalistas”, lo que contrasta con el respeto que expresa a narcotraficantes.

Las “corcholatas” presidenciales Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y la “no corcholata”, Ricardo Monreal, están en abierta campaña simulada en actos partidistas. Ya el Tribunal Electoral les ordenó abstenerse de participar en esos mítines. ¿Acatarán?

La respuesta del secretario de Gobernación fue, por lo menos, retadora: “Si me corre el INE, no importa, porque ya lo van a desaparecer los diputados”.

Quien debería encargarse de la política interior pasa por alto el diálogo y el proceso legislativo. Olvida, además, que su partido –Morena—no tiene mayoría calificada para aprobar la reforma electoral propuesta por el Presidente. ¿O sabrá algo que nadie más conoce?

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, con mayoría ponderada de Morena y satélites, no ha querido cumplir con el mandamiento del Tribunal Electoral para integrar a Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente, en un acto de rebeldía a la determinación de un órgano constitucional.

La cerrazón del partido del Gobierno es interminable. Se niega al debate y a llamar a comparecer a funcionarios. Esta semana, legisladores morenistas se reunieron en privado con la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, excluyendo a la oposición.

El cambio prometido fue para que todo siga igual o, quizá, peor.

Directo. El nuevo audio de Alejandro Moreno lo retrata de cuerpo entero: patán, misógino, calumniador. Un impresentable. Es un muerto político, aunque se aferre a la dirigencia priista y al fuero. ¿Todavía Marko Cortés y Jesús Zambrano quieren sentarse a la mesa con el llamado Alito? Allá ellos y su decadente alianza.

Indirecto. Morena dio a conocer que en las encuestas para elegir candidato o candidata del Estado de México se medirá a Delfina Gómez, Xóchitl Zagal, Hilda Ramírez, Horacio Duarte, Higinio Martínez y Luis Fernando Vilchis. ¿Para qué gastan dinero público? Todos sabemos que López Obrador ya se decantó por la secretaria de Educación.

 

  @maurijua