onu
Foto: AFP / Un nuevo informe de la misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) da cuenta de cientos de violaciones a los Derechos Humanos cometidas luego de que el nuevo régimen Talibán tomara el poder en el territorio  

Un nuevo informe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) da cuenta de cientos de violaciones a los Derechos Humanos cometidas luego de que el nuevo régimen Talibán tomara el poder en el territorio. En respuesta, el portavoz de los talibanes declaró que el reporte de la ONU se trataba de propaganda, y que las ejecuciones o arrestos no autorizados serían juzgados por la sharía.

TE PUEDE INTERESAR:   Anfetaminas, droga de mayor impacto en México: ONU

Asesinatos y vulneraciones a los derechos de los afganos; en total, el reporte de la UNAMA revela la existencia de 160 denuncias de ejecuciones extrajudiciales, 56 incidentes de tortura y malos tratos, y más de 170 arrestos y detenciones arbitrarias contra exfuncionarios gubernamentales y miembros de las fuerzas de seguridad nacional.

Los reportes están registrados dentro del marco del nuevo régimen Talibán, instaurado en agosto de 2021, cuando la retirada de las tropas estadounidenses abrió paso al actual gobierno, que ha ido restringiendo las libertades de los afganos, sobre todo las de las mujeres y las niñas.

TE PUEDE INTERESAR:   Violencia sexual destruye vidas y queda impune: ONU

La UNAMA también recogió en su informe más de 200 casos de castigos crueles, inhumanos o degradantes, incluido el apaleamiento a unos comerciantes por no asistir a la mezquita, además de más de 100 casos de uso excesivo de la fuerza.

Los métodos de tortura más comunes utilizados por el régimen incluyen patadas, puñetazos y bofetadas, palizas con cables y tuberías y el uso de dispositivos de descarga eléctrica.

Por su parte, los talibanes han negado categóricamente las acusaciones de abusos de los derechos humanos desde que derrocaron al anterior gobierno respaldado por Occidente, y lo hicieron una vez más ayer, volviendo a rechazar estas acusaciones y calificando el informe de la ONU por “falso” y “propagandístico”.

Zabihullah Mujahid, portavoz del gobierno afgano reaccionó desde su cuenta en Twitter, asegurando que en el país no están autorizados los asesinatos ni las detenciones arbitrarias y que, de suceder, los responsables serán juzgados bajo la ley islámica; sin embargo la misión de Naciones Unidas dispone de al menos 87 informes de violencia contra mujeres y niñas -entre los que figuran asesinatos, violaciones, suicidios, matrimonios forzados- que no fueron registrados por la justicia ordinaria.

CON INFORMACIÓN DE AFP

EN EL INFORME

160 denuncias
Por ejecuciones extrajudiciales documentadas por el organismo

56 casos
De tortura que no han sido registrados por la justicia ordinaria

170 arrestos
Y detenciones arbitrarias a pesar de estar “prohibidas” por el Talibán

LEG