Violencia sexual
Foto: CORTESÍA UNICEF En los últimos meses, la invasión de Rusia en Ucrania ha dejado una estela de crímenes y daños a su paso  

La violación y las violencias sexuales son utilizadas en todos los conflictos contemporáneos en todo el mundo… y está ocurriendo hoy en día en Ucrania, resaltó la víspera Denis Mukwegeen, premio Nobel de la paz 2018, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

TE PUEDE INTERESAR:   Violencia vence a Boric

En junio de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad -de junio de 2008-, en la que se condena la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz, un problema que, aunque habita en todos los territorios, se atiza con una guerra a todas luces mediática en el este de Europa.

“Aterroriza a las poblaciones, destruye vidas y fractura a las comunidades”, denunció el secretario general de la ONU, António Guterres, durante el mensaje de ayer.

La organización internacional reconoce que el hecho de que estas violaciones a los Derechos Humanos no sean una novedad durante los conflictos las hace ver inevitables, pero no es así, pues “cualquier estructura de mando capaz de organizar un ataque o castigar a los desertores, también puede organizar medidas disciplinarias para castigar a los violadores y desalentar futuros abusos”.

En los últimos meses, la invasión de Rusia en Ucrania ha dejado una estela de crímenes y daños a su paso. Las agresiones sexuales a mujeres y niños están en la lista.

Hasta el 3 de junio, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) habría recibido al menos 124 informes sobre abusos sexuales cometidos durante el conflicto.

Además, la ONG La Strada -que trabaja en contra de la violencia doméstica y el tráfico de personas-, tiene registros de al menos 19 ataques en grupo con víctimas menores de edad, casi la totalidad son mujeres.

Guterres llamó a recordar que “son las personas supervivientes las que llevan la carga del estigma y el trauma durante toda su vida, a menudo doblemente maltratadas por las normas sociales y la culpabilización de las víctimas”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

INDICADORES

124
informes sobre abusos sexuales cometidos en Ucrania

14, 200
niños han sido víctimas de violencia sexual hasta 2020

LEG