amlo marinos
Foto: Cuartoscuro / archivo / Otros conflictos que se tocaron durante la sesión fue la continuación de trabajos del Tren Maya  

La ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el velorio de los 14 marinos fallecidos en un accidente, tras participar en la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero y la necesidad de regular el tema del agua con mayor rigor; fueron los temas que debatieron durante la sesión de ayer los senadores y diputados que integran la Comisión Permanente.

Los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), criticaron la ausencia del presidente López Obrador y del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López en el funeral de los elementos de la Marina.

El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que “debió haber ido el presidente, el Secretario de Gobernación, la presidenta del Senado, debió estar el presidente del Congreso. No es pepita y cacahuate dar la vida por el país; no son cualquiera”.

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, enfatizó que los 14 marinos “eran mexicanos que con su vida pagaron para hacer cumplir la ley, ¿por qué no fue el presidente?, ¿por qué no fue?, ¿qué había más importante que ir a acompañar a 14 héroes de este país?, de verdad es vergonzoso”, acusó.

Mientras que el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, advirtió que existen dudas sobre la caída del helicóptero. “Pero yo llamaría la atención sobre cuántos helicópteros se han caído en este sexenio. Decía un experto el otro día, se han caído ya 6 helicópteros o aeronaves y presuntamente hay un problema de mantenimiento”, cuestionó.

Los legisladores también se enfrascaron en un debate sobre la necesidad de regular el tema del agua para evitar la escasez como la que registra Nuevo León. Morena y sus aliados hicieron énfasis en las enormes concesiones que tiene la industria multinacional como cerveceras y farmacéuticas.

El diputado Raymundo Atanacio Luna dijo que en México existen alrededor de 7 mil 500 empresas de agua embotellada, y ellas tienen el 82 % del valor del mercado en términos de ventas totales “sobreexplotando los mantos acuíferos a precios mínimos y obteniendo ganancias hasta 5 mil por ciento más de lo que compran”, acusó.

Aseguró que en los gobiernos de los expresidentes Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Vicente Fox se otorgaron 7 mil concesiones de agua de un día a otro.

Al respecto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín reviró que las refinerías consumen más agua que las industrias.

“Hechos. El consumo de agua, la refinería de Cadereyta consume 468 mil litros de agua por hora, suficiente para abastecer a 10 mil familias, por hora, no es por mucho ni los refrescos, ni las cervezas, ni las farmacéuticas los que consumen más agua”, señaló el priista.

Previamente, la Comisión Permanente llevó a cabo una sesión para reconocer la labor cultural y educativa de la poetisa Gabriela Mistral.

LEG