orquesta
Foto: Instagram / Paolo Bortolameolli asegura que darle la oportunidad a los jóvenes para que manifiesten su talento, su vocación y su necesidad de expresarse a través de la música, va a la par del privilegio que tiene la sociedad de nutrirse de esto mismo  

El director asociado de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, apasionadamente comprometido con las nuevas músicas y públicos, Paolo Bortolameolli asegura que darle la oportunidad a los jóvenes para que manifiesten su talento, su vocación y su necesidad de expresarse a través de la música, va a la par del privilegio que tiene la sociedad de nutrirse de esto mismo.

TE PUEDE INTERESAR: Forma parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Sus cartas de presentación son amplias, en México es el director musical de la Orquesta Sinfónica Nacional Esperanza Azteca, que describe como un “maravilloso proyecto que surge de esta unión entre el Grupo Salinas y la Orquesta de Las Américas, la cual está conformada por jóvenes que viene a ser una selección nacional de los talentos musicales más importantes de entre los 16 y 25 años”, declaró a 24 HORAS, Bortolameolli, quien llega nuestro país luego de dirigir a La flauta mágica en España protagonizada por el tenor mexicano Javier Camarena.

El debut de esta orquesta juvenil se dio en 2021, “ahí tuvo su temporada cero”, según Paolo. “La infraestructura musical académica que nos apoyaba, como la Orquesta de Las Américas nos daba la validación necesaria para hacerlo.

“Postularon mil chicos a este primer llamado de los que solo se quedaron 90 de 21 estados, que están tomando vuelo ya que es una plataforma para mostrar el talento musical mexicano con altos estándares. Además, es un proyecto social en el sentido de congregar a la juventud talentosa”, agregó el director artístico de la FIL de Los Ángeles.

CONTAGIO DEL ENTUSIASMO

La pandemia los obligó a prepararse a través de una plataforma on line donde presenciaron diversas masterclasses con “músicos extraordinarios de las mejores orquestas del mundo”, pero será del 21 al 29 de julio que Paolo se encuentre con ellos para cerrar la pasantía que se coronará con tres conciertos.

Estos se llevarán a cabo el 26 de julio en Xalapa, el 27 en Puebla y el 28 en Ciudad de México, con el mismo repertorio que es el Concierto No. 1 para Piano y Orquesta llamado Romántico, de Manuel M. Ponce con la compañía del maestro Jorge Federico Osorio para hacerle un homenaje a México y en la segunda parte, la Sinfonía No. 1 en Re Titan, de Gustav Mahler.

“Este es un repertorio que llena de ilusión a todos los músicos, en especial a los jóvenes que se ha estado preparando para compartirlo, para vivir esa energía y que lo disfruten los asistentes, vivir ese aquí y ese ahora, uno de los momentos más lindos del arte escénico, que realmente es un instante”, añadió.

La pasión de Paolo Bortolameolli va más allá de la dirección, por ello ha desarrollado proyectos innovadores como Ponle Pausa, que busca repensar el concepto de educación musical a través de la implementación de videos cortos y conciertos dirigidos a usuarios de redes sociales que están llenas de jóvenes músicos sumamente entusiastas en compartir sus procesos.

“Está en nuestras manos hacer que lo que hacemos tenga vigencia y vida eterna. Así que Ponle pausa nace de mi propia inquietud y de mis ganas de contagiar entusiasmo porque al final, lo que me mueve de la música es el entusiasmo, este programa adopta esa filosofía de cómo la gente hoy en día consume información, porque no tiene mucha paciencia y adaptando una narrativa audiovisual que es muy ágil”, finalizó Paolo Bortolameolli, quien es también la mano derecha del reconocido director venezolano Gustavo Dudamel.

LEG