TURQUÍA
Foto: AFP / Los presidentes Vladimir Putin, Ebrahim Raisiy Recep Tayyip Erdoğan se reunieron ayer  

Los gobiernos de Rusia, Turquía e Irán prometieron cooperar para “eliminar terroristas” en Siria.

Los presidentes de este tridente de naciones, Vladimir Putin, Ebrahim Raisiy Recep Tayyip Erdoğan “reafirmaron la determinación de continuar con su cooperación actual con el fin de eliminar a los individuos, grupos, proyectos y entidades terroristas, y garantizar la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, señala el texto.

TE PUEDE INTERESAR:   Para ingresar a OTAN, Suecia seduce a Turquía

También expresaron “su oposición a la incautación y transferencia ilegal de los ingresos del petróleo que deberían pertenecer a Siria”, así como a los intentos de crear “nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo, incluidas las ilegítimas iniciativas de autogobierno (…) y las agendas separatistas”.

Putin pide levantar sanciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que las potencias occidentales deben levantar las restricciones a la exportación de grano ruso.

“Facilitaremos la exportación de grano de Ucrania pero partimos del hecho de que se levantarán todas las restricciones a los envíos aéreos para la exportación de grano ruso”, afirmó Putin a periodistas tras un encuentro de Teherán con sus pares de Irán y Turquía.

Además, declaró que la compañía gasística Gazprom cumplirá “plenamente” con sus obligaciones, en un contexto de bajada de entregas de gas a Europa tras las sanciones de las potencias occidentales.

“Gazprom cumplió, sigue cumpliendo y cumplirá plenamente con sus obligaciones, si alguien lo necesita”, respondió Putin a los periodistas en Teherán tras un encuentro con los líderes de Irán y Turquía.

ANALIZAN LEVANTAR SANCIÓN

La Comisión Europea propuso ayer desbloquear algunos fondos de los bancos rusos congelados por las sanciones para ayudar a reanudar el comercio de productos agrícolas y alimentarios, según un documento consultado.

LEG