salud
Foto: Freepik / Al cierre del año pasado el monto pagado a las familias aseguradas por gastos médicos mayores fue de 83 millones 700 mil pesos  

El gasto de bolsillo en México fue de nueve mil 512 pesos  al  2020, cuando en 2016 fue de nueve mil 126 pesos, de acuerdo con información recabada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

TE PUEDE INTERESAR: Avanza federalización de servicios de salud

Sin embargo,  par las enfermedades más frecuentes los costos promedio pueden llegar hasta los 200 mil pesos, dinero que tendrían que asumir  las personas de su  bolsa si no cuentan con un seguro privado o seguridad social.

Las situaciones pueden ser más preocupantes cuando en el hogar se deben asumir gastos por enfermedades graves frecuentes sin contar con la protección de un seguro.

Enfermedades crónico-degenerativas como la leucemia tienen tratamientos de 14.6 millones de pesos en promedio, la diabetes mellitus puede llegar a costar hasta 4.4 millones de pesos, y un infarto al miocardio requiere atenciones por alrededor de 3.9 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR:  Firman Conacyt y Salud convenio de colaboración

El costo de un tratamiento de neumonía ronda los 209 mil 250 pesos, un padecimiento de columna, 141 mil 23 pesos, en tanto, la esclerosis múltiple tiene un tratamiento con costo de 95 mil 763 pesos. Enfermedades como la apendicitis, fractura de rótula y vesícula tienen tratamientos entre los 51 y los 55 mil pesos. 

Un seguro médico cubre los honorarios médicos, medicamentos y estudios de diagnóstico, de acuerdo con Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS

“Es muy importante que las personas puedan contar con este tipo de protección que ayude a mitigar los gastos. (Al contar con ello) cuando uno llega al hospital, el 80% de los gastos son pagados directamente a los hospitales y proveedores y solamente en 20% de los casos, las personas tienen que tramitar un reembolso”, dijo en conferencia de prensa.

Al cierre de 2021, el monto pagado a las familias aseguradas por gastos médicos mayores fue de 83 millones 700 mil pesos. 

En 2021, 9.7% de la población contaba con un seguro de gastos médicos, 3.8 puntos porcentuales más que en 2010, cuando el grueso de la población con esta protección era de 5.94%. 

A las enfermedades que cubren los seguros de vida se sumó el Covid-19, cuyo gasto promedio para la atención de casos graves es de 524 mil 473 pesos, agregó la AMIS.

Desde que empezó la epidemia y hasta el cierre del 30 de junio, la industria pagó 3 mil 35 millones de dólares. Además, la protección de un seguro respaldó a más de 202 mil familias que padecieron los estragos del Covid, 420 mil millones más que lo que se pagó por el huracán Vilma.

 

LEG