López Obrador señaló que EU no debió solicitar la consulta al TMEC.
Foto: Cuartoscuro. El Presidente minimizó el reclamo de los empresarios de EU sobre la política energética de México.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimizó el reclamó de empresarios de EU de que México viola el T-MEC en materia energética.

“No va a pasar nada” dijo con respecto a la solicitud de consultas por parte del Gobierno de EU con respecto a la política energética de México en el marco del TMEC; destacó que ya se hizo la petición formal de las mismas:

“Hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que los estadounidenses, más que los canadienses sobre nuestra política energética. Ayer se dio a conocer formalmente de que se va a pedir una aclaración sobre nuestra política energética porque supuestamente afecta el tratado”.

Te podría interesar: Ken Salazar confía en que México respetará compromisos del TMEC con reforma eléctrica

Pese a esto, el titular del Ejecutivo dijo:

“No va a pasar nada pero ya se están frotando las manos hablando de que ahora sí, igual de cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca”.

Y destacó que sus adversarios que han celebrado la solicitud de las consultas por parte de EU “son más entreguistas que los ultraconservadores”.

A su vez, el titular del Ejecutivo subrayó que parte del reclamo de los empresarios es porque “les molesto muchísimo lo de la ley eléctrica”.

Por su parte, la Secretaría de Economía emitió un comunicado en el que confirma los dichos del Presidente, sobre el inicio de las consultas:

“El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía ha recibido la solicitud para el inicio de Consultas por parte del Gobierno de Estados Unidos con relación a su política energética”.

La dependencia destacó que las consultas es la etapa no contenciosa del mecanismo de resolución de controversias del TMEC y que ambas naciones tendrán 75 días para buscar una solución en esta etapa.

Te podría interesar: Reforma energética violaría T-MEC: Kennet Smith

Economía destacó que es la cuarta vez que se echa mano del mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del TMEC.

LV