Foto: Especial / Kenneth Smith Ramos afirmó que la propuesta de reforma energética pone en riesgo el prestigio de México como destino de inversión  

El exjefe de la negociación técnica para el T-MEC, Kenneth Smith Ramos, afirmó que la propuesta de reforma energética enviada por el Ejecutivo federal pone en riesgo el prestigio de México como destino de inversión y estará violando el acuerdo comercial firmado con Estados Unidos y Canadá.

En su participación durante el foro de Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados advirtió que cómo está redactada podría suscitar represalias comerciales y demandas multimillonarias en contra del país.

Apuntó que el capítulo 8 del tratado comercial no otorga a México un cheque en blanco para violar el Tratado a través de cambios constitucionales, pues estos, así como las leyes secundarias o reglamentos técnicos tiene que ser compatible con los compromisos del T-MEC.

La directora general de la Cámara Americana de Comercio en México, Ana López Mestre Martínez sostuvo que la iniciativa afectará la confianza de los inversionistas, comprometerá la transición energética y la integración de las cadenas de suministro de Norteamérica.

“La reforma cancela antes de su vencimiento, permisos y contratos sobre los cuales se hicieron inversiones muy importantes, esto no sólo genera desconfianza entre los inversionistas, sino que afecta legalmente los derechos de las partes”, afirmó.

López Mestre Martínez subrayó que la reforma contraviene el principio de trato no discriminatorio entre las empresas del Estado y el resto del mercado, cancela contratos y cambia las reglas establecidas, lo que en términos del T-MEC constituye una expropiación indirecta.

Se sumó a la advertencia de que México podría enfrentar litigios internacionales ya que el T-MEC incluye herramientas para proteger a los inversionistas y hacer cumplir las obligaciones de todas las partes.

Reforma energética está fuera del TMEC

Por su parte, el abogado general de la CFE, Raúl Jiménez Vázquez, afirmó que “la reforma energética no está limitada por las reglas del T-MEC, pues México se reservó el derecho soberano de reformar su Constitución y legislación interna en temas de energía, por lo que este sector quedó fuera del acuerdo trilateral.

Insistió en que la reforma constitucional cumple con una responsabilidad política, social, jurídica e histórica “de orden superior”.

Además, “garantiza los intereses supremos de la Nación y asegura una vida digna; es necesaria e impostergable; está alineada a los principios vertebrales del constitucionalismo social y, de ninguna manera, contraviene el T-MEC”.

En el foro vespertino, el presidente nacional de la Canacintra, Enoch Castellanos, llamó no solo a respetar los contratos de los inversionistas, sino también el derecho de los trabajadores.

Subrayó que no están de acuerdo en un cambio constitucional por querer dejar un legado político porque se entorpecerán la llegada de inversiones futuras.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar junto con el gobernador Víctor Manuel Castro Cossío visitó el fin de semana dos proyectos para la generación de energía limpia en Baja California Sur.

En su cuenta de Twitter el diplomático se dijo impresionado con el proyecto del parque eólico Coromuel en La Paz, y destacó que además de producir energía limpia, reducirá emisiones, creará empleos y traerá beneficios económicos a la región.

“Con proyectos como éste, América del Norte se convertirá en una potencia energética”, escribió Salazar.

LEG