Línea 1
Foto: Cuartoscuro / archivo / Henry Hernández, quien tiene una papelería dentro de su vivienda, dice que su casa se ha hundido con el tiempo  

Con la primera etapa de remodelación de la Línea 1 del Metro se podría observar más tráfico y contaminación sonora en las avenidas que corren de la estación Pantitlán a Salto del Agua, generando minusvalías en los inmuebles aledaños.

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Si bien la renovación de este sistema de transporte atiende uno de los retos de movilidad urbana más importantes después de más de cinco décadas de uso, también se prevén afectaciones temporales para quienes serán testigos de la migración de usuarios del transporte subterráneo a las avenidas Ignacio Zaragoza y José María Izazaga, principalmente.

“Cuando se observa un alto tráfico en las horas pico, inciden de manera notable en la calidad residencial de las zonas habitacionales. Al verse este redireccionamiento del tráfico, se pueden observar nuevos nodos que rebasen la capacidad vial y esto puede incidir en minusvalía en zonas específicas”, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

“También vemos que la contaminación generada por los vehículos, pueden empeorar la calidad del aire o también podemos ver contaminación sonora. Estos efectos negativos en realidad inciden en generar menores plusvalías o minusvalías”, añadió.

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Dado que apenas han transcurrido unos días del incremento del parque vehicular, el especialista apuntó que todavía no habría estimaciones respecto a la minusvalía en las viviendas, ya que se requiere un monitoreo de las afectaciones que pudieran trascender.

En ese mismo sentido, algunos de los habitantes de la colonia Moctezuma, aledaños a la estación del mismo nombre, aún desconocen cómo les impactará el paso intensivo de vehículos sobre Ignacio Zaragoza, pero coinciden en que la vialidad tampoco está en condiciones óptimas para aumentar la carga vehicular.

El señor Henry Hernández, quien tiene una papelería sobre la avenida, refiere que para ingresar a su vivienda tiene que descender 50 centímetros a través de dos escalones. Refiere que en los años 1930 se tenía que subir un escalón, es decir, el domicilio sufrió un hundimiento en el transcurso de los años: “No sabemos qué afectaciones habrán, pero de que las habrá, las habrá”.

Añadió que el hundimiento de su vivienda ya ha afectado el drenaje, que se suma a la basura que genera una base de combis cercana, provocando inundaciones cuando llueve.

En tanto, el señor Francisco y la señora Patricia, quienes también son residentes de la misma colonia, comentaron que en los últimos días han observado un aumento en la afluencia de automóviles particulares en las calles aledañas y que atribuyen a que evaden la vialidad principal para evitar el tráfico, ya de por sí intenso por la cercanía a la terminal de autobuses TAPO y al aeropuerto de la Ciudad de México.

“Aquí hay muchos parques y escuelas. En ese sentido, que los camiones anden pasando constantemente nos afectan por los niños, hay gente mayor que sale con animalitos, y eso es un poco de riesgo para esas personas y más si el camión va rápido”, expresó.

El señor José Juan agregó que no prevé afectaciones dado que hay buena organización en la afluencia del despliegue de la flotilla de camiones RTP de apoyo.

“Las vibraciones por el paso de camiones, siempre se han sentido, desde las dos de la mañana, así es que no creo que haya más afectaciones”, expuso.

Pese a las afectaciones previstas debido al gran flujo de transporte y de personas en la superficie, también se podría esperar nuevas inversiones enfocadas en el sector comercial que aprovechen, justamente, el incremento en la afluencia de potenciales clientes, añadió el especialista de Propiedades.com.

Sin embargo, en la gran parte de los 11 kilómetros correspondientes al primer tramo de remodelación de la Línea 1, ya prevalece una amplia vocación inmobiliaria enfocada al comercio de distintos giros.

 

 

LEG