metro
Foto: Especial / En conjunto con diplomáticos y empresarios chinos, la jefa de Gobierno Sheinbaum celebró la finalización del primero de los trenes  

Como parte de la renovación total de la Línea 1 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida del primer tren de la línea de ensamblaje en China que llegará a México, de un total de 29 convoyes totalmente nuevos con los que contará esa ruta.

TE PUEDE INTERESAR:   Avanza retiro de vías en Línea 1 del Metro

Cabe destacar que este primer tren que llegará desde China forma parte de una licitación internacional que ganó la empresa CRRC; el contrato implica que, de los otros 28 trenes que faltan, 65% se fabriquen en el país asiático y 35% en nuestro país, en una planta en Querétaro.

El objetivo de fabricar una parte en México es garantizar la transferencia tecnológica desde China a los trabajadores del Metro, contar con proveedores nacionales y generar empleos locales.

En un evento binacional entre México y China, la mandataria local señaló que “estamos renovando la Línea 1 del Metro para 50 años más, es decir, estamos pensando en las familias de la ciudad… Va a costar lo mismo el boleto del Metro y, al mismo tiempo, van a tener una comodidad mayor y finalmente tiempo libre, porque los tiempos de reducción en el camino de Pantitlán a Observatorio, prácticamente se van a reducir a la mitad”.

Sheinbaum recordó que además de la compra de 29 trenes (que se sumarán a otros 10 que llegaron a la Línea 1 en 2019) se instalarán nuevas vías, así como sistemas de transmisión y de comunicación que la convertirán en una línea moderna de última tecnología.

Además, en conjunto con la CFE, se implementa el proyecto Metro-Energía, que permitirá el cambio en el suministro, transmisión y distribución de energía de las Líneas 1, 2, y 3.

“Quiero saludar al ingeniero Fernando Espino, presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de la Ciudad de México, porque sin la colaboración de los trabajadores del Metro, tanto en el proyecto Metro-Energía, como en este proyecto donde van a participar sería imposible pensar la renovación y el funcionamiento del Metro”, destacó la mandataria.

Por su parte, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao, resaltó que la salida del primer tren de La Nueva Línea 1 constituye un avance importante para el proyecto de modernización del Metro.

“El proyecto de la Línea 1 es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas chinas y México.

Gracias al apoyo enérgico del Gobierno de la Ciudad de México, todas las partes superando las dificultades, como la pandemia, han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, comentó.

Finalmente, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón Aguilera, detalló que los 29 trenes nuevos “los distinguen seis características principales: inteligencia avanzada, seguridad y confiabilidad, mejor rendimiento energético, amigables ambientalmente, diseño basado en los usuarios, y alto valor de agregados y apariencia”.

Modernos

Éstas son las principales características de los nuevos trenes de la Línea 1:

Capacidad: 2 mil 200 pasajeros
Velocidad de operación máxima: 80 kilómetros por hora (km/h)
Longitud: 150 metros
Número de carros: 9

Promete Godoy que no habrá impunidad en caso de la L12

Por: Armando Yeferson

A más de un año del colapso de un tramo elevado de la Línea 12, que dejó 26 personas fallecidas, la fiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad imputados a ocho exfuncionarios que participaron en años pasados en la construcción de la ruta, son sólidas, por lo que no habrá impunidad.

Cabe destacar que entre los imputados se encuentra el exdirector del Proyecto Metro (órgano encargado de la construcción de la Línea 12, inaugurada en 2012) , Enrique Horcasitas.

“Han sido imputados algunos servidores públicos, de acuerdo a nuestros dictámenes, muy fuertes que tenemos; es un problema que tuvo que ver con el diseño y tuvo que ver con la construcción y en ese sentido, no quedarán impunes, los servidores públicos que tuvieron que ver”, comentó la fiscal general.

Detalló que las imputaciones de las ocho personas relacionadas con la Línea 12 del Metro, se formularon a partir de las pruebas científicas que integran el dictamen pericial.

Por otra parte, indicó que se logró una justicia restaurativa, puesto que las empresas relacionadas con la construcción firmaron un acuerdo con el Gobierno capitalino para reparar el tramo elevado, y se indemnizó a los familiares de los afectados.

LEG