El día de ayer, en el campamento del área natural protegida Cerro de la Estrella se llevó a cabo la jornada de reforestación “De vuelta a la comunidad”, en la que participaron brigadas de personas privadas de su libertad de los centros penitenciarios de la Ciudad de México.

Las actividades se realizaron en el marco del día internacional de Nelson Mandela -que conmemora las atribuciones del expresidente a la cultura de la paz y la libertad-, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

TE PUEDE INTERESAR:   Emiten actas por cumplir fotocivicas

La jornada fue planteada como una estrategia de reinserción social , con el objetivo de beneficiar a las personas privadas de su libertad mediante una capacitación certificada y un apoyo económico de salario mínimo, el cual les permite seguir siendo sustentos de sus familias.

Entre las actividades desempeñadas por las brigadas de las penitenciarías se encuentra podar la hierba del área natural protegida Cerro de la Estrella y cultivar diversos tipos de plantas, como Chapulixtle y Huizache.

Al finalizar su jornada, recibieron un taller por parte de las autoridades del parque, donde realizaron Kokedemas, una técnica japonesa para crear plantas ornamentales sin requerir maceta.

“He visto este programa como una oportunidad, oportunidad en la capacitación, estar activo y ahorita afuera… no salir en ceros, ¿no? La verdad he estado tomando el programa para no desviarme del camino y del proyecto que tengo. Me siento agradecido porque no todos tenemos esta oportunidad”, dijo Jorge Armando, exrecluso.

El subsecretario del Sistema Penitenciario, Enrique Serrano Flores, respecto al programa comentó que “ya han estado saliendo muchos en libertad, y ya se integran al programa posteriormente para seguir con esta actividad. Algunos han cubierto más del 50% de su sentencia y como tal, pueden acceder a este programa una vez que el juez de ejecución lo permite”.

Cabe recordar que hay instituciones transversales como la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo que benefician a los ciudadanos que recién se reintegran a la sociedad.

FRASE
“La verdad he estado tomando el programa para no desviarme del camino y del proyecto que tengo”.
Jorge Armando
exrecluso.

 

LEG