TIENDA H&M
Foto: AFP / Establecida en Rusia desde 2009, H&M tiene unos seis mil empleados en el país  

La multinacional sueca de tiendas de ropa H&M (Hennes & Mauritz), que ya había suspendido sus ventas en Rusia en marzo, anunció el lunes que abandonará de manera progresiva ese país a raíz de la invasión de Ucrania.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡Adiós Rusia! Starbucks deja el país

“Tras una reflexión madurada, vemos que es imposible continuar nuestra actividad en Rusia teniendo en cuenta la situación”, declaró la directora general del grupo Helena Helmersson en un comunicado.

En el marco de su partida del mercado ruso, H&M previó reabrir de manera temporaria sus tiendas, cerradas pocos días después de la invasión de Ucrania, para vender los productos restantes.

Establecida en Rusia desde 2009, la empresa cuenta con unos seis mil empleados en el país.

TE PUEDE INTERESAR:  Nike deja definitivamente el mercado ruso

“Estamos profundamente tristes del impacto que tendrá esto en nuestros colegas y les agradecemos su trabajo y su dedicación”, agregó Helena Helmersson. Según el grupo, la retirada deberá costarle unos 192 millones de dólares.

Apenas el martes pasado, el grupo danés Lego anunció el cese definitivo de sus ventas en el país. El fabricante de los famosos ladrillos de plástico, que ya había suspendido sus entregas al país en marzo, decidió poner fin a su asociación con el distribuidor ruso Inventive Retail Group, que tenía y administraba 81 tiendas en nombre de la marca.

El presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó tropas en Ucrania el 24 de febrero, lo que provocó sanciones internacionales sin precedente y desató un éxodo de empresas extranjeras, incluyendo grandes marcas como Nike, McDonald’s, Adidas e Ikea.

Autoridades dijeron que estaban dispuestas a nacionalizar activos extranjeros, como ocurrió con Renault, y algunos funcionarios aseguraron a los ciudadanos que van a tener alternativas nacionales ante la huida de marcas extranjeras.

 

 

LEG