Foto: Archivo  

China se prepara para aplicar una multa de más de 1.000 millones de dólares al gigante del transporte Didi para cerrar una extensa investigación, informó el diario The Wall Street Journal.

Didi, que llegó a ser conocido como la respuesta china a Uber, ha sido uno de los principales blancos de la represión generalizada al sector tecnológico después de años de crecimiento desmedido antes de que intervinieran los reguladores.

La multa, impuesta por las prácticas de ciberseguridad de Didi, sería equivalente a más del 4% de sus ingresos del año pasado, de 27.300 millones de dólares, y abriría el camino para cotizar en la bolsa de Hong Kong, según el Wall Street Journal.

De confirmarse la multa a Didi, sería la más alta impuesta a una empresa tecnológica china desde que el gigante del comercio electrónico Alibaba debió pagar 2.750 millones de dólares en abril de 2021 por prácticas anticompetitivas.

Didi inicialmente no respondió a una solicitud de comentario enviada por correo electrónico.

Citando fuentes no identificadas, el diario señaló que después de anunciada la multa, el gobierno aliviará las restricciones sobre las operaciones de Didi.

A la firma se le impidió agregar nuevos usuarios y sus aplicaciones fueron removidas de las tiendas en línea de China.

La publicación del diario estadounidense generó un repunte el miércoles en las acciones tecnológicas chinas en Hong Kong, ante la esperanza de los inversionistas de que la tormenta regulatoria que arrasó al sector los últimos dos años llegaría a su fin.

Las acciones de Alibaba subieron 4%, mientras las de la empresa de juegos Tencent recuperó 2,5% en el comercio matinal.

Didi entró en problemas en junio de 2021 luego de que avanzó con una oferta pública inicial en Estados Unidos, al parecer en contra de la voluntad de Pekín.

Poco después de recaudar 4.400 millones de dólares, las autoridades chinas abrieron una investigación de ciberseguridad en la empresa, lo que provocó un desplome de sus acciones.

LDAV