JACKIE CHAN
Foto: Jackie Chan no viajará a Siria para participar en el rodaje, pero es el principal productor  

Hajar al Aswad, un barrio fantasma cerca de la capital de Siria de donde fueron desalojados los yihadistas en 2018, volvió a la vida como escenario de una película de acción producida por la estrella de Hollywood, Jackie Chan.

Home operation, cuyo guión sólo menciona un país ficticio llamado Poman, se inspira en la evacuación por parte de China en 2015 de cientos de ciudadanos chinos y extranjeros de un Yemen devastado por la guerra a bordo de barcos de la marina china.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Estás listo? ‘The Idol’, lanza el primer adelanto de la serie de The Weeknd en HBO

En aquel momento, Pekín se jactó del éxito de la operación y destacó su papel humanitario, además de su creciente influencia mundial.

Yemen, el país más pobre de la península arábiga y aún desgarrado por la guerra, es considerado demasiado peligroso y algunas escenas de la película, coproducida por Emiratos Árabes Unidos, son filmadas en Siria.

Un equipo heterogéneo de actores en traje tradicional yemení, extras sirios y miembros del equipo de rodaje chino se encontraban en el sitio desde el jueves para una filmación que tomará varios días.

Jackie Chan no viajará a Siria para participar en el rodaje, pero es el principal productor de lo que la sinopsis de la película presenta como una superproducción que elogia el papel de las autoridades chinas en una heroica evacuación.

El embajador de China, uno de los pocos países que ha mantenido buenas relaciones diplomáticas con el régimen del presidente sirio Bashar al Asad tras el inicio de la guerra civil siria en 2011, estuvo presente en el lanzamiento del rodaje el jueves en una pequeña ceremonia.

Hajar al Aswad fue una vez un suburbio densamente poblado al sur de Damasco, cerca del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk.

Ambas zonas fueron escenario de intensos combates durante la guerra y estaban controladas, al menos parcialmente, por el grupo yihadista Estado Islámico.

 

LEG