azul peltre kenia os
Foto: keniaos / El azul peltre ya empieza a tener presencia en pasarelas, productos artísticos y diseño de interiores, como es el caso de Kenia Os en su reciente álbum musical  

Después de un 2022 teñido por el desenfrenado y vibrante Verde Quetzal, se espera que el panorama de producción artística para el próximo año cambie la tendencia al color Azul Peltre, acompañado de un sentimiento generalizado de melancolía, de acuerdo con el diseñador y analista de tendencia Gustavo Prado.

“Nosotros acabamos de salir del coronavirus y hay muchos cambios tecnológicos y una serie de cosas que están pasando a nuestro alrededor que exigen que haya un cambio del sentimiento general que todos tenemos”, aseveró Prado durante la conferencia que impartió en la edición 77 de la exposición Intermoda en Guadalajara.

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Después de que su agencia de investigación de tendencias y mercado, Trendo, analizara este cambio, el cual explicó que se asemeja a la sensación de atravesar un túnel, llegó al pronóstico de que la palabra del año sería melancolía y el color, el Azul peltre.

Éste último ya empieza a tener presencia en pasarelas, productos artísticos y diseño de interiores, como es el caso de Kenia Os en su reciente álbum musical Cambios de luna, o en el trabajo del fotógrafo sinaloense Joaquín Castillo.

Por otro lado, Prado expuso que la melancolía se ha presentado recientemente entre la población estadounidense y mexicana, aunque no se trata exactamente de depresión o tristeza. “Es un dulce dolor de querer volver hacia el pasado. (…) De lo que nos está hablando es de la necesidad de cerrar un ciclo y comenzar otro”, señaló.

EXPERIENCIAS Y SENSACIONES

Trendo se ha caracterizado por sus certeros pronósticos de colores para cada año desde el 2020. Y aunque todas las agencias de tendencias se dedican a ello, “ninguna pone la palabra del año”, lo que diferencia a ésta del resto, destacó Prado.

Después de vivir el confinamiento por la pandemia, en el año 2022 Trendo anunció que la palabra del año era el desenfreno, “que era esto de ‘yo estoy harto de restricciones; yo me voy a salir a vivir la vida loca, como dice Ricky Martin’”, señaló el experto. “Precisamente, este color quetzal representaba esta idea”, añadió.

El contraste que ofrece la palabra de este año con la propuesta para el 2023, Prado la resumió en una frase: “¿Qué pasa después del desenfreno? La cruda”. Y aunque para algunos la melancolía se puede traducir como algo negativo, el diseñador apuntó que “lo que te da es la oportunidad de pasar a lo siguiente”.

Además, señaló que las tendencias para el 2023 se dividirán en cuatro direcciones: “Hay una dirección tecnológica, hay una mística, hay una IRL, es decir, en vida real, y URL, dentro del internet”.

Una de las tendencias que tomará relevancia es Menasa, “esto es una tendencia que tiene que ver con la región de Turquía y del mundo árabe”, explicó el diseñador. “Menasa precisamente es Medio Oriente, Norte de Asia.

O sea, es está región que viene en mismo paralelo donde está México, la zona de Turquía, Egipto y más”.

Durante el confinamiento por la pandemia, los consumidores estuvieron privados de experiencias y sensaciones del mundo exterior, por lo que esta tendencia, en compensación, lo que busca es brindar texturas y sensaciones maximizadas, lo cual se reflejará en las características de la ropa. “Lo que propone Menasa es básicamente un mundo de sensaciones, de especias, de pimientas, de orégano. (…) Menasa vuelve con todas esas sensaciones”.

Resumido en una frase, Gustavo Prado señaló que Menasa es “la idea de buscar un lujo al que ya no estábamos acostumbrados”.

CITA
“Esta tendencia, en compensación, lo que busca es brindar texturas y sensaciones maximizadas, lo cual se reflejará en las características de la ropa”
Gustavo Prado

 

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