Sener
Foto: Twitter/@contratacionpca | El juicio de amparo fue promovido por una decena de empresas del sector.  

Después de que el juez Juan Pablo Gómez Fierro suspendió la política que obliga comprar gas natural a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía (Sener) informó que interpondrá un recurso de revisión y apelará la resolución por considerarla ilegal.

“Ante la concesión de la suspensión definitiva que fue otorgada por el Juez, la Secretaría de Energía va a interponer el recurso de revisión y va a apelar dicha resolución, porque consideramos ilegal la sentencia interlocutoria dictada dentro del juicio de amparo 254/2022, 255/2022”, dio a conocer la dependencia federal mediante un comunicado.

Te podría interesar: Catalogan  obras del Tren Maya como de seguridad nacional

La política de la Sener que fue suspendida por tiempo indefinido, establecía que los usuarios o interesados en recibir servicio de traslado de gas natural, deberían de acreditar que recibían suministro por parte de alguna de las empresas productivas del Estado, subsidiarias o filiales a éstas, como era el caso de Pemex y CFE.

El juicio de amparo fue promovido por una decena de empresas del sector a las cuales se les exime de cumplir con las obligaciones contenidas en la referida política, y por lo tanto, tampoco podrán ser sancionadas.

En la resolución del juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicación se explica que la suspensión respondió a que la obligatoriedad de establecer relaciones con las empresas productoras del Estado, altera las condiciones jurídicas y económicas que permiten el desarrollo del sector de los hidrocarburos en condiciones de libre competencia.

Te podría interesar: Piden intervención de Policía Cibernética y SSPC para frenar a “montadeudas”

Por su parte, la Sener refirió que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha estimado que la autonomía técnica y de gestión de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no es absoluta, ya que sigue siendo un órgano dependiente del poder ejecutivo federal.

“Y por tanto forma parte de los organismos que componen el sistema de hidrocarburos”, precisó.

LEO