Trabajo muy salsa

De la polémica reunión en Washington, quien sí logró resultados concretos fue el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, pues consiguió que los estadounidenses avalaran la entrada de aguacate procedente de Jalisco. Y es que tras dos años de negociaciones nos dicen que lo que ayudó mucho fue la buena relación de Villalobos con su homólogo Tom Vilsack y se concentró en reforzar lazos diplomáticos y no en hacer declaraciones polémicas para mantenerse en medios. ¿Será?

Gestión tricolor

Bien dice el dicho que prometer no empobrece, y viene a cuento porque ayer el líder de los diputados federales del PRI, Rubén Moreira, se reunió con empresarios de Canacintra y, según información de la bancada, en el encuentro a puerta cerrada hubo gran camaradería, pues además por ahí desfilaron empresarios de Coahuila, donde Moreira fue gobernador. El líder del tricolor en San Lázaro comentó que sus diputados impulsan propuestas para dar seguridad y respeto al Estado de Derecho y que no tuvieran miedo de que se cambien las reglas o que se generen condiciones de ingobernabilidad. Lo que no les dijo, es cómo garantiza eso desde las ruinas del PRI. ¿Será?

Turismo parlamentario

Un grupo de tres diputados de MC y uno del PAN andan en Ucrania, invitados, dicen, por el parlamento de ese país. Lo que muchos se preguntan es si su visita marcará alguna diferencia en la guerra que desató Rusia al invadir ese país, pues ayuda humanitaria, que es lo que necesitan por allá, no llevan, tampoco está planeado su participación en parlamentos europeos, más allá del ucraniano, para levantar la voz contra la invasión rusa… que bien pudieron hacer desde las tribunas parlamentarias en México. ¿Será?

Derechos de los pacientes

Este viernes se llevará a cabo un foro de expertos que debatirán sobre la actual situación del sistema nacional de Salud y los derechos de los pacientes en el contexto de la pandemia, en el que participarán la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Procuraduría Federal del Consumidor, y miembros de organizaciones sociales. Entre los temas que se tocarán en el encuentro destaca la reciente alerta de la OCDE, según la cual, tras la emergencia sanitaria, una familia en México puede gastar hasta el 45% de sus ingresos para atención médica; esto porque algunos hospitales privados aumentaron sus costos hasta en un 20%. ¿Será?

¿Un tiranito en Veracruz?

Todo parece indicar que el gobernador Cuitláhuac García se resistirá a dejar en libertad a quienes se atrevieron a “ultrajar a la autoridad”, un delito que parece que allá en Veracruz se usa para detener a uno que otro incómodo… Así que tal parece que la excomisionada del Instituto de Transparencia local Yolli García y el alcalde del municipio de Jesús Carranza, Pasiano Rueda Canseco, se mantendrán en prisión otros tres meses tras haber ingresado por el tan recurrido delito de “ultrajes a la autoridad”, invalidado por cierto en la Suprema Corte desde febrero pasado. ¿Será?

LEG