Padrón Electoral
Foto: Cuartoscuro / archivo / Entre abril de 2019 a septiembre de 2020, el organismo identificó sólo 2.9 millones de intentos de hackeo  

Tras varios días fuera de funcionamiento, en los que recibió más de 50 millones de ataques cibernéticos del extranjero, la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) volvió a operar de manera intermitente desde ayer.

Mientras el Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos (Inai) abrió una investigación para indagar las causas del ataque masivo, en las que se buscó colapsar el acceso al mecanismo de rendición de cuentas.

TE PUEDE INTERESAR:   Alerta Inai amenaza a la transparencia

De acuerdo con una solicitud de información de la organización Onea México, entre abril de 2019 a septiembre de 2020, el organismo identificó sólo 2.9 millones de intentos de hackeo.

Ante el crecimiento exponencial, que en tres días suma casi 60 millones de intrusiones maliciosas, el Inai investiga si se trata de un intento de sabotaje de la PNT, pues los ataques van dirigidos a colapsar la plataforma e impedir su funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR:   Debe Presidencia responder cómo detectó bots: Inai

En hackeos de años anteriores, el organismo identificó que su finalidad era burlar la ciberseguridad para la minería de criptomonedas. En septiembre de 2021, el Instituto informó que fue víctima de un ciberataque a gran escala, pero su área tecnológica logró combatirlo y restablecer la funcionalidad de la Plataforma.

Sin embargo, en esta ocasión y al cumplirse tres días de los ataques masivos, la PNT sigue con un funcionamiento intermitente, mientras que los expertos del ente autónomo intentan frenar los ataques cibernéticos.

Según la comisionada Norma Julieta del Río, desde el pasado martes “comenzaron a aumentar las peticiones hacía la plataforma Nacional de Transparencia (…) la plataforma no es una tecnología que podamos decir que está libre de estos ataques y cómo toda tecnología está propensa a estos”.

Abundó que se intensifican en los horarios de oficina y las áreas técnicas han identificado que los millones de solicitudes que colapsan el mecanismo de transparencia provienen del extranjero.

Una de las implicaciones de la falla en dicha plataforma es que afecta desde el ámbito municipal hasta federal, pues es mediante esta que millones de ciudadanos pueden acceder a diario a información pública de ayuntamientos, gobiernos locales y todas las instancias federales.

Entre las entidades gubernamentales que han invertido en protegerse de hackeos masivos está el Ejército, el cual concluirá este año una inversión de mil 455 millones de pesos para armar al país contra una ciberguerra, así como la defensa de instalaciones críticas en el ciberespacio.

Acciones

La dependencia tomó varios puntos para evitar ataques de esta naturaleza, que dejó sin funcionamiento la plataforma

-Equipos especializados analizan las direcciones electrónicas, ubicadas en el extranjero, donde se emiten millones de solicitudes de acceso

-Revisión de los servidores de la PNT para evitar que haya intromisiones maliciosas.

-Instalación de tecnologías para verificar las interacciones en los servidores y una revisión de bitácoras de todos los dispositivos de la PNT.

LEG