INAI
Foto: Gabriela Esquivel / “El balance es positivo porque hemos constituido organismos garantes efectivos, una Plataforma Nacional de Transparencia y marcos jurídicos homologados, entre otros logros”, indicó  

Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), aseveró que los avances en materia de rendición de cuentas están amenazados.

TE PUEDE INTERESAR:   Aumentan 20% peticiones de información al Inai

Durante el acto conmemorativo de los 20 años de las primeras leyes en la materia, dijo que el organismo autónomo, en la actualidad, despliega amplias facultades para garantizar el derecho a saber de los mexicanos.

“El balance es positivo porque hemos constituido organismos garantes efectivos, una Plataforma Nacional de Transparencia y marcos jurídicos homologados, entre otros logros”, indicó.

Sin embargo, abundó, “todos estos derechos pueden verse amenazados, si no contamos con el respaldo social y del Legislativo para que nuestras instituciones y políticas públicas puedan seguir funcionando para fortalecer y hacer posible la democracia mexicana”.

TE PUEDE INTERESAR:   Debe Presidencia responder cómo detectó bots: Inai

Cuestionada por 24 HORAS sobre si los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Inai representan una amenaza contra la autonomía, manifestó que su trabajo es estar “atentos y alertas, defendiendo el derecho a la autonomía de esta institución, pero sobre todo defendiendo dos derechos humanos que están consagrados en la Constitución: el de la información y el de la protección de datos personales”.

A pesar de los dichos del mandatario nacional contra el instituto, aseguró, mantendrán “un diálogo respetuoso, constructivo y trabajando con los 32 organismos garantes para que la transparencia llegue a todas las personas”.

En varias ocasiones, López Obrador ha señalado que el organismo de rendición de cuenta debe desaparecer, porque “son como tapaderas, son como organismos alcahuetes, para eso se crearon y además cuestan mucho. No sirven, no benefician al pueblo, pero sí cuestan mucho para mantenerlos”.

Durante una mesa de análisis de los impulsores de la primera ley de transparencia del país, quienes integraron el llamado Grupo Oaxaca, Juan Francisco Escobedo Delgado, quien se considera decano en la rendición de cuentas, señaló: “nos encontramos en coyuntura política peligrosísima para la democracia y las instituciones públicas, porque estamos viviendo un proceso de regresión autoritaria”.

LEG