AMLO realizará gira por Baja California Sur, Michoacán y Veracruz con el fin de supervisar plantas de fertilización
Foto: Cuartoscuro | AMLO realizará gira por Baja California Sur, Michoacán y Veracruz con el fin de supervisar plantas de fertilización  

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizará este fin de semana una gira por Baja California Sur, Michoacán y Veracruz en la que la actividad principal será la supervisión de plantas de fertilizantes.

El mandatario detalló en su conferencia de prensa diaria que el único acto público ser su participación en la inauguración de una planta de Nestlé, el resto de su gira la hará en Baja California Sur; Lázaro Cárdenas, Michoacán; en Veracruz visitará Poza Rica, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalco y el Puerto.

Te podría interesar: Denuncia Guardia Nacional pésimas condiciones de alojamiento en Acapulco

“Ya hemos hablando de la importancia de que reactive la producción de fertilizantes porque necesitamos los alimentos producidos en México, lo que consumimos; igual como se está haciendo con los energéticos, con las gasolinas, con el diesel, lo tenemos que hacer con los alimentos, no depender del exterior, producir aquí en el país, el frijol, el arroz, el trigo, desde luego las aves de corral, pollos, huevos, cerdos, ganado vacuno”, expresó López Obrador.

Insistió en que el país tiene el potencial para producir lo que consume y por eso se requiere de fertilizantes, pues actualmente se está comprando alrededor del 80% de lo que requiere el país.

Expuso que en Topolobampo, Sinaloa, se logró superar los obstáculos legales que impedían a una empresa alemana instalar una planta productora de fertilizantes.

“Ya se llevó a cabo una consulta en Topolobampo, para que una empresa alemana se establezca; hubo un amparo, se ordenó del Poder Judicial que se hiciera otra consulta, se terminó la semana pasada, de 13 comunidades, 12 aprobaron y una no participó.

“Ya está resuelta la situación legal y en el Golfo (de México) también queremos promover dos plantas para producir fertilizantes”, dijo el mandatario.

Te podría interesar: Juez mantiene inicio del juicio en contra de Genaro García Luna, 24 de octubre

Sin embargo, López Obrador enfatizó que su gobierno busca aumentar la producción fertilizantes solo con las empresas públicas de Pemex.

“Queremos tener un producción del 50% de fertilizantes que necesitamos y se está haciendo una promoción para que empresas privadas tengan posibilidad de establecer empresas en México qué lo que produzcan nuestras plantas se entregue a productores del campo pobres”, expresó.

CSAS