El comportamiento actual de la pandemia de Covid-19 es similar al de la tercera ola registrada en agosto de 2021
Foto: Cuartoscuro / archivo / Van cuatro picos de contagios de Covid-19 y México se encuentra en este momento en la denominada quinta ola; siendo la de enero de 2022 la más alta, con un máximo de casos de 80 mil 537 en un día  

Hasta ahora, tomando como referencia las cifras oficiales de la Secretaría de Salud, la quinta ola de Covid-19 se perfila como la más contagiosa en lo que va de la pandemia en el país.

Y es que de acuerdo con los registros, van cuatro picos de contagios de Covid-19 y México se encuentra en este momento en la denominada quinta ola; siendo la de enero de 2022 la más alta, con un máximo de casos de 80 mil 537 en un día.

TE PUEDE INTERESAR:   Ssa reportó 5 mil 986 contagios

En tanto, en la primera ola el mayor registro ocurrió el 20 de julio de 2020 con 9 mil 133 casos; el 11 de enero de 2021 fue el día con más contagios durante la segunda ola con 21 mil 269; y el 9 de agosto de 2021 se alcanzaron 25 mil 604, como parte de la tercera ola.

Mientras que, en lo que va de la quinta ola, el día con mayor número de contagios, hasta ahora, ha sido el 4 de julio con 32 mil 834.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington, el nivel de contagios en el país seguirá creciendo hacia octubre, no obstante el punto máximo que prevé no supera a las olas anteriores.

NO HA TEMRINADO: OMS

Ayer se reportaron 34 mil 885 nuevos casos de Covid-19, de tal manera que el país acumula un total de 6 millones 373 mil 876 contagios. En tanto, 326 mil 335 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad.

La pandemia activa se ubica en 246 mil 774 personas, la Ciudad de México con 60 mil 841 casos, el Estado de México con 23 mil 51, Nuevo León con 14 mil 764, Guanajuato con 11 mil 107 y Sinaloa con 9 mil 186; son las entidades con mayor número de personas con la enfermedad que reportaron síntomas en las últimas semanas.

TE PUEDE INTERESAR:Para evitar contagios, IMSS reactiva permiso en línea

El nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 18% y para enfermos graves que requieren un ventilador en 4%.

A escala mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de 5.7 millones de nuevos contagios confirmados la semana pasada, un incremento de 6% y se registraron 9 mil 800 muertes, una cifra similar a la de la semana anterior.

Ante estas cifras, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la pandemia seguía siendo una emergencia global y que estaba “preocupado” por el aumento.

“El virus circula libremente y los países no están gestionando de forma eficaz la carga de la enfermedad”, por lo que “las nuevas olas del virus demuestran de nuevo que el Covid-19 está lejos de terminar”, advirtió.

“Ya nos dio cuatro veces”

Por: Valeria Chaparro

En estas semanas, la frase “di positivo a Covid” se ha colado en las conversaciones de oficinas, con los amigos y en los hogares; los contagios no sólo son de personas que es su primera vez en combatir esta enfermedad, sino también de familias que -afirman- ya han vivido hasta cuatro veces este padecimiento.

Patricia, madre de familia, contó a este diario que ellos son de ese grupo de la población a la que el SARS-CoV-2 les “tocado la puerta” más de una vez.

“Ya nos dio cuatro veces, las dos primeras fuertes, las últimas ya menos. Aunque, para ser honesta, no nos ha afectado mucho”, expresó la mujer cuyo hijo sólo quedó con un poco de tos por las mañanas tras los días de aislamiento necesarios.

Caso contrario al de Manuela Pereyra, maestra en la Ciudad de México, cuyo padre padece fibrosis pulmonar. La docente externó que vive con él y su madre, por lo que el enfermarse de Covid suponía un riesgo debido a la edad de sus progenitores.

“Mi papá tuvo solo dolor de garganta y mi mamá neumonía. Yo tuve fiebre y tuvieron que hacerme placas en la garganta” en abril de 2021. Pese a ello, dijo, lograron ganarle la que sería, su primera batalla con el virus, pues en enero pasado se volvieron a contagiar.

En esa ocasión, “mi mamá tuvo mucha tos, mi papá fiebre y mal de la garganta; y yo fiebre, picazón en la garganta, algo de tos”, narró.

Sin embargo, Manuela contó que quedó con secuelas esta vez: hiperreactividad bronquial, la cual causó que tuviera que usar un inhalador por tres meses.

AGARRÓ PAREJO

Mara Morales relató ella y su familia ya pasaron por dos rachas de contagios. La primera vez experimentaron dolor de cabeza y cansancio, aunque “no fue toda la familia” y “nos dio muy leve, a algunos les quedaron secuelas en el olfato, a mí nada”.

Sin embargo, para su segundo round, todo tuvieron que entrar a la batalla. “Sí, todos al mismo tiempo estamos enfermos” y con síntomas más fuertes, por lo que dijeron esperar recuperarse en su totalidad a pesar de la fiebre, dolor de espalda y otros síntomas.

LEG