imss
Foto: imss / El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, dio a conocer los pormenores del trámite  

Ante el incremento de casos por Covid-19 y con el fin de romper las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reactivó desde ayer la herramienta digital Permiso Covid-19, para facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por esta enfermedad, sin necesidad de ir al médico.

El IMSS explicó que podrán acceder a esta herramienta mediante un Código QR que estará disponible en www.imss.gob.mx, en la aplicación IMSS Digital y en todas las unidades médicas, donde podrán ingresar sus datos y recibir por correo la confirmación de su permiso, el cual tienen que notificarle a su empresa.

TE PUEDE INTERESAR: Cónclave busca fortalecer IMSS

“El permiso Covid 4.0 es un servicio que pone el Instituto para los trabajadores afiliados. Tiene el propósito de ayudarlos a trabajar rápidamente su incapacidad sin necesidad de ir al médico” explicó el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Para poder tramitar su incapacidad, el trabajador deberá capturar el captcha que se muestra en pantalla e ingresar datos personales: CURP, Número de Seguridad Social, INE y prueba de COVID positiva, en caso de tenerla, en formato PDF o JPG. Luego, los datos bancarios: se ingresa cuenta CLABE y se hace la confirmación de si quiere realizar el permiso COVID.

Se dará al trabajador permiso legalmente para ausentarse por cinco días y recibir un subsidio del 60% del salario registrado durante los días cuarto y quinto de incapacidad. Si ya tuvo un permiso previo, puede volver a tramitar otro.

PREVÉ DÉFICIT DE RECURSOS

El IMSS estimó que podrá contar con los recursos suficientes para hacer frente a sus gastos hasta 2035, considerando el uso de sus reservas, y reconoció que la pandemia representó un impacto para sus finanzas, que tuvieron que solventar con erogaciones extraordinarias.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprueba IMSS el Programa de Activación Física

En el Informe sobre la Situación Financiera y Actuarial 2021-2022 que remitió la dependencia a la Comisión Permanente, se prevé el uso de las reservas en 2036, pero estima que su saldo no será suficiente para solventar los egresos esperados durante el ejercicio, por lo que a partir de ese año, registrará déficits financieros.

El documento revela que los riesgos más relevantes que afectan su sostenibilidad, se encuentran la transición demográfica y epidemiológica, que implica que el Instituto atienda padecimientos cada vez más complejos y costosos de orden crónico degenerativo, y el crecimiento previsto de la nómina asociada al Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Reportan más de 31 mil contagios en 24 horas

En el marco de la quinta ola de Covid-19, ayer se reportaron 31 mil 116 nuevos casos, con los que México acumula un total de 6 millones 156 mil 924 contagios; en tanto, 325 mil 928 personas han fallecido como consecuencia de esta enfermedad, 60 fueron reportadas en las últimas 24 horas.

La pandemia activa se ubica en 185 mil 624 personas, la Ciudad de México con 51 mil 67 casos, el Estado de México con 19 mil 35, Nuevo León con 11 mil 131, Sinaloa con 7 mil 588 y Veracruz con 6 mil 954 casos, son las entidades con mayor número de personas contagiadas que reportaron síntomas en las últimas semanas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el nivel de ocupación de camas hospitalarias para pacientes generales con Covid-19 se ubica en 12% y para pacientes graves que requieren un ventilador en 3%.

LLEGAN MÁS VACUNAS PARA NIÑOS

Ayer arribaron al país 1.2 millones de dosis de vacunas pediátricas contra Covid-19 de Pfizer-BioNTech, con las que se acumulan un total de 5 millones 4 mil biológicos recibidos para ser aplicada a menores a de 5 a 11 años, de un total de ocho millones que contrató México.

Desde el 27 de junio y hasta esta fecha, un millón 290 mil 903 niñas y niños de 5 a 11 años han recibido su vacuna, lo que representa un avance de ocho por ciento de vacunación para este sector de la población.

 

LEG