amlo
Foto: Cuartoscuro / AMLO insistió en priorizar a la CFE, a pesar de los reclamos de empresarios extranjeros que afirman que hay un favorecimiento a las empresas estatales  

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en priorizar a la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de los reclamos de empresarios extranjeros que afirman que hay un favorecimiento a las empresas estatales.

TE PUEDE INTERESAR:   Alianzas estratégicas de CFE

Ayer en su conferencia matutina, el mandatario comentó que en su encuentro en Washington con empresarios se habló de la posibilidad de invertir en plantas solares con la condición de que la CFE sea el socio principal y la Secretaría de Energía (Sener) tenga el control.

Ello a pesar de que le pidieron “erradicar las políticas del sector energético que favorecen injustamente a las empresas estatales a expensas de los proveedores del sector privado y cesar los cierres de instalaciones como terminales de energía, minas y canteras en acciones muchas veces desprovistas del debido proceso”, entre otras solicitudes.

El miércoles pasado, el titular del Ejecutivo se reunió con empresarios nacionales, así como con directores ejecutivos y autoridades de Estados Unidos, donde estos últimos externaron su preocupación por el deterioro del clima de inversión en México.

TE PUEDE INTERESAR:   Inversión en energía limpia sólo con CFE

Aún así, López Obrador dijo este jueves que “hay que cuidar los energéticos. Tenemos que pensar en energías alternativas, por ejemplo, el proyecto que se inició en Sonora de una planta solar, lo queremos replicar en toda la frontera no sólo para tener energía en nuestro país sino para exportarla a estados fronterizos. (…) Siempre y cuando la planeación esté a cargo de la Secretaría de Energía y el socio principal sea la CFE “.

Y reiteró que para poder “exportar energía eléctrica en el norte del país hay que replicar las plantas solares, pero necesitamos también plantas de gas de respaldo y necesitamos un tendido de líneas de transmisión. Son inversiones fuertes pero sí hay interés de parte de inversionistas estadounidenses”.

PARA DUCTOS

Asimismo, comentó que los 40 mil millones de dólares de inversión de las empresas de EU irán dirigidas a la construcción de ductos, plantas de licuefacción y fertilizantes y a la extracción de crudo en sociedad con Petróleos Mexicanos.

“Se entregaron 110 contratos y la mayoría no tiene inversión porque se argumentaba que no tenía precio el crudo, que no era negocio. Ahora que el crudo ha subido de precio es más atractivo invertir y hay campos y yacimientos petroleros que tienen mucho potencial”, añadió.

Frenan multa contra empresa española

La empresa española Iberdrola logró una suspensión definitiva contra la multa de 9 mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en mayo pasado por presuntamente vender electricidad de manera ilegal.

Dicha sanción fue frenada de manera indefinida, en tanto se resuelve el juicio de amparo que promovió la transnacional.

El recurso de amparo fue ingresado al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la CDMX.

Según la CRE, la sanción fue porque viola el artículo 36 de la Ley del Servicio Público de Energía, que prohíbe a los permisionarios “vender, revender o por cualquier acto jurídico enajenar capacidad o energía eléctrica”.

 

LEG