El Gobierno informó que en 2022 se registró más medio millón de migrantes irregulares en el país.
Foto: Cuartoscuro / archivo / López Obrador insistió en que hace falta fuerza de trabajo en ese país. “Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio, como en su tiempo fue el programa Bracero”  

El Gobierno de Joe Biden aceptó incrementar “considerablemente” las visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo no detalló cuántas.

TE PUEDE INTERESAR:   Apunta Biden contra fusiles de asalto

“Hablamos de la necesidad de ampliar el número de visas de trabajo temporal para México y Centroamérica, esto se aceptó, se va a aumentar considerablemente el número de visas de trabajo para ingresar a EU”, aseguró el mandatario.

El 23 de junio, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que el país vecino del Norte entregaría 150 mil visas temporales de trabajo.

Ayer, López Obrador insistió en que hace falta fuerza de trabajo en ese país. “Es un momento importante, decisivo para llevar a cabo un plan laboral, migratorio, como en su tiempo fue el programa Bracero”, indicó.

Sin embargo, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, comentó que dicha emisión no depende de Biden. En primera instancia, recaen en la Comisión de relaciones exteriores, donde actualmente está el senador Bob Menéndez y quién es el principal opositor a este tipo de medidas.

Y manifestó que aunque pudiera ser decisión de Biden, los gobiernos estatales y locales pueden poner medidas restrictivas.

“Y aunque el Ejecutivo tiene las acciones para llevar a cabo una serie de procesos políticos encaminados a cumplir esas promesas, estas (visas) son temporales, no permanentes; y por lo mismo están a favor o en contra de la aprobación del Presidente”, concluyó.

 

LEG