violencia y covid
Foto: Cuartoscuro / archivo / La Senadora exhortó a la CEAV a que emita las medidas de ayuda y protección para los menores en orfandad  

Al menos 323 mil 800 menores han quedado en la orfandad por Covid-19 y la violencia en México entre diciembre de 2020, fecha en que tomó protesta como presidente Andrés Manuel López Obrador, y el 5 de abril de 2022, reveló la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López.

TE PUEDE INTERESAR:   Coincide AMLO con el Papa; violencia no se resuelve con más violencia 

De acuerdo con la legisladora panista, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, se han reportado 4 mil 966 menores de edad que quedaron huérfanos por el asesinato de sus padres.

“Las mamás en este país que han sido asesinadas, lamentablemente también, además de su feminicidio, generan que más de cuatro mil 966 menores de edad, sus hijos, hoy no tengan quien los cuide”.

Con datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), López Rabadán resaltó que desde hace más de un año no se actualizan, por lo que se no se tiene una cifra exacta de los huérfanos del país.

Consideró que existe una irresponsabilidad del Gobierno de México y que no tenga la capacidad “para proteger a los mexicanos, particularmente proteger a las mujeres que hoy como nunca están padeciendo una brutal espiral de violencia”.

Dijo que el promedio mensual de ese periodo es de 178 huérfanos por mes, “lo que quiere decir, dado que no han bajado estos delitos, que se estima que hoy en este momento haya alrededor de siete mil 600 huérfanos en el sexenio”.

La Senadora exhortó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a que emita las medidas de ayuda y protección para los menores en orfandad.

LEG