Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / El exdirector de Pemex se comprometió a pagar más de 2 millones de pesos para reparar el daño  

Un tribunal federal desechó el amparo de Pemex contra la libertad condicional de Emilio Lozoya, exdirector de esa petrolera, por el caso Agronitrogenados.

Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, dejó sin efectos los trámites para frenar la libertad condicional del extitular de Petróleos Mexicanos.

TE PUEDE INTERESAR:   Ordenan el arresto de Gilda, hermana de Emilio Lozoya

Sin embargo, Lozoya seguirá en prisión por el caso Odebrecht. Además, la paraestatal u otras autoridades pueden impugnar la decisión de la magistrada federal.

En abril pasado, Lozoya Austin se comprometió a pagar 2 millones 695 mil 985 pesos para evitar los cargos de defraudación fiscal que le buscaba imputar la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante una audiencia, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna informó que la Procuraduría Fiscal de la Federación aceptó el acuerdo reparatorio.

Por lo que el juez estableció un plazo de un mes para que se confirme si se cancela la acusación y reactiva el juicio por incumplimiento del exfuncionario.

TE PUEDE INTERESAR:   Lozoya apelará sentencia por daño moral contra periodista Lourdes Mendoza

Respecto al caso de Agronitrogenados, Lozoya recibió presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) por la venta de una planta de fertilizantes, la cual estaba en estado de chatarra y fue vendida como nueva.

Por esos hechos, el dueño de Altos Hornos, Alonso Ancira, fue detenido y puesto en libertad tras comprometerse a reparar el daño y pagar más de 200 millones a Pemex.

En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA por 475 millones de dólares, en una transacción en la cual se documentaron irregularidades, como la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares al exdirector en el sexenio de Peña Nieto.

Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en España y extraditado el 20 de julio de ese año. Debido a que se acogió al criterio de oportunidad, con el cual brindaría información de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelado, durante dos años le fue colocado un brazalete electrónico, pero en noviembre pasado le decretaron prisión preventiva.

LEG