SARGAZO
Foto: 24 Horas Quintana Roo / La red de monitoreo de sargazo reportó que 23.2% de las playas en Q. Roo están severamente afectadas  

Con la amenaza de que el sargazo recale en plenas vacaciones de verano, frente a las costas el Caribe Mexicano, ya navegan más de 32 mil toneladas.

Ayer se reportaron 16 playas de la zona norte con la llegada excesiva del alga en la zona norte; otras tres con abundante; 17, moderadas; 40 con baja, y solo cuatro sin presencia.

TE PUEDE INTERESAR:   Prevén llegue más sargazo a Playa del Carmen

El mapa y semáforo del sargazo en la zona norte de Quintana Roo, de la Red de Monitoreo, señala que los destinos más afectados son: Nizuc Playa Coral, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Mezcalitos, Punta Morena, Chen Río, San Martín Bush, Playa Encantada, Playa Celarín, Tulum Ruinas, Tulum zona hotelera norte, Punta Piedra, Tulum zona hotelera sur y Arco Maya.

Por su parte, el reporte del Observatorio Ciudadano del Sargazo indica que la situación actual de la distribución en Quintana Roo es mixta, con una tendencia de concentración baja del alga.

Solo las costas de Isla Contoy, Isla Mujeres y Chetumal se encuentran libres de sargazo.

Precisa que en Quintana Roo, siete de los 17 destinos turísticos que componen la región reportan baja presencia de sargazo: Holbox, Costa Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel y Mahahual.

En tanto que Riviera Cancún y Akumal han recibido recientemente empapes moderados distribuidos a lo largo de sus playas, sin embargo, aún se consideran aptos para actividades recreativas.

Por el momento los destinos turísticos que registran más playas afectadas por la abundancia y acumulación de la macroalga son Riviera Maya y Punta Allen; requieren pronta intervención para sanear su costa, subrayan.

De acuerdo con este reporte, los recales más intensos se han concentrado en Tulum, Sian Kaan y Xcalak, las playas presentan una acumulación en exceso y requieren urgentemente atención.

En resumen, de las 138 playas observadas en la región de Quintana Roo 7.2% están libres del alga; 45.7% tienen baja concentración de sargazo; 15.9 % de las playas reportan sargazo moderado; 8% tienen una acumulación abundante y 23.2 % están severamente afectadas.

 

LEG