AMAZONIA
Foto: AFP / La Amazonía perdió entre 1985 y 2020 unos 74.6 millones de hectáreas de vegetación original, un área equivalente a todo el territorio de Chile  

La mayor selva del planeta está siendo devastada por la deforestación y los incendios forestales, pero antes una expedición científica lleva días catalongando la biodiversidad y buscando nuevas especies. El tiempo apremia.

TE PUEDE INTERESAR:   Papa manifiesta su dolor por la muerte del cardenal Hummes y elogia su defensa de la Amazonía

Francisco Farroñay, miembro del Instituto de Investigaciones de la Amazonia de Brasil y quien lidera el proyecto, se lamenta porque “el ritmo de devastación es mayor que el ritmo de conocimiento”, dice.

 

Según un estudio de MapBiomas, la Amazonía perdió entre 1985 y 2020 unos 74.6 millones de hectáreas de vegetación original, un área equivalente a todo el territorio de Chile.

La destrucción de la selva se agravó durante el gobierno del actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al que los ambientalistas acusan de fomentar la explotación de esta selva vital para frenar el cambio climático, pues desde que asumió en 2019, la deforestación anual promedio en la Amazonía brasileña aumentó un 75% respecto de la década anterior, según cifras oficiales.

 

LEG