Durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington corrió fuerte la versión de que el embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, regresa en breve al país.

¿Su destino?

Aunque tiene competencia, una de sus posibilidades es llegar a la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Delfina Gómez, que será, si no hay un cambio de última hora, la candidata a la gubernatura del Estado de México por razones de género.

De la Fuente fue secretario de Salud en el Gobierno de Ernesto Zedillo y rector de la UNAM.

Su candidatura a la SEP lo confronta con el grupo encabezado por el vocero presidencial, Jesús Ramírez, que en los últimos meses se ha dedicado a tratar de impulsar al subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

El subsecretario es hermano de la Tesorera de la Federación, María Elvira Concheiro Bórquez, quien a su vez es esposa del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez.

La eventual disputa por la SEP se suscribe en este acomodo de grupos de Morena de cara al cierre de Gobierno y a la sucesión presidencial.

De la Fuente se ha manejado como un político sin partido, pero su carrera política siempre ha estado ligada al PRI, salvo por este cargo al que fue designado por el presidente López Obrador.

Por lo tanto, no es visto como “morenista puro’’ y de ahí que enfrente la resistencia de los radicales para tratar de incorporarse al gabinete en la etapa final de la administración lopezobradorista.

En días veremos cómo soluciona este dilema el propio Presidente, al que las voces duras de Morena le recomiendan no aceptar “advenedizos’’.

****
Otro que suena para incorporarse al gabinete presidencial a partir de noviembre o diciembre es el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

El gobernador accedió al poder gracias a la alianza entre el PAN y el PRD, hace seis años.

Como todos los gobernadores que están por salir, Carlos Joaquín no intervino en apoyo de la candidata que postuló su partido, actitud que le valió el reconocimiento del Presidente y que le permite albergar posibilidades de ser llamado al gabinete federal como secretario de Turismo.

El problema es que hay otros futuros exgobernadores que también quieren la plaza; así que competencia sí tendrá.

Por lo pronto el quintanarroense termina un viaje de promoción turística por España al que tuvo el gesto de invitar a la gobernadora electa, Mara Lezama, lo que permite anticipar un relevo sin brincos.

A ver.

****
Ayer preguntamos en este espacio qué fue lo que había pasado en el viaje del presidente López Obrador a Washington porque lo más publicado fueron los gazapos y no los acuerdos.

Sí hubo acuerdos, pactados por los grupos de trabajo de ambos países, pero el hecho de que no se dieran a conocer con la profusión que ameritaban exhiben las carencias de la comunicación institucional que ha arrastrado este Gobierno desde el inicio.

México acordó la compra de 20 mil toneladas de leche en polvo a Estados Unidos para distribuirlas en las poblaciones rurales y urbanas más pobres del país.

Igualmente, México comprará, a precios competitivos, un millón de toneladas de fertilizante que serán distribuidas entre los agricultores que siembran para autoconsumo.

Se acordó crear un grupo binacional para analizar diferentes vías de migración laboral y profesional para mexicanos y centroamericanos.

Acuerdo sí hubo, pero por una razón desconocida la comunicación de López Obrador privilegió la difusión de los grupos de paisanos echándole porras.

Hay prioridades.

 

LEG